Una corte de Perú dictó este lunes nueve meses de prisión preventiva contra un ucraniano que confesó haber asesinado y descuartizado a una mujer rusa tras consumir ayahuasca, una planta alucinógena de la Amazonía.

El asesinato de Liudmila Lazarenko, de 44 años, a manos de Ivan Kuzmin, de 38, ha causado conmoción y centrado la atención mediática en Perú.

Según los antecedentes que se dieron a conocer, el hecho ocurrió en un centro de desarrollo personal ubicado en la ciudad de Yurimaguas. La pareja -que tenía una relación de amistad- viajó por la región de Loreto antes de volver al centro de desarrollo integral Dos Mundos.

Tras haber llegado a dicho lugar, se escucharon gritos del hombre, por lo que el personal del lugar, preocupado por los pedidos de ayuda de la mujer, optaron por ir a la habitación donde ambos se alojaban. A pesar de los intentos de los trabajadores de entrar a la pieza, no lograron hacerlo, por lo que llamaron a la policía.

"Ellos, al parecer, tuvieron una discusión y, producto de ello, el hombre agredió a la mujer con varios objetivos, lo que ocasionó el deceso", afirmó la fiscal Llesenia del Mar, según consignó Infobae.

Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron a Kuzmín, con un cuchillo en la mano, y el cuerpo sin vida de Lazarenko, quien presentaba daños graves en el cerebro y otros órganos. De acuerdo a los informes preliminares, el acusado golpeó a la mujer hasta causarle la muerte y luego la descuartizó.

Además, las autoridades señalan que encontraron drogas en la escena del crimen, lo que refuerza la teoría de que el acusado estaba bajo el efecto de sustancias ilícitas cuando cometió el asesinato.

La confesión del presunto asesino ucraniano

Durabte la audiencia en el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Yurimaguas, Kuzmin confesó que atentó contra su amiga bajo los efectos de la ayahuasca y ciertos hongos.

Además, alegó que actuó "para salvar el alma" de su amiga, supuestamente poseída por las fuerzas del mal.

En tanto, el defensor público que le fue asignado al ucraniano, indicó que "él tiene conciencia que su acción es sancionada penalmente".

Cabe mencionar que Liudmila Lazarenko, la mujer asesinada, vivía en Tailandia con su esposo y dos hijas. Estaba de vacaciones en Perú al igual que su atacante.

Publicidad