Un chileno se mantiene internado en un hospital del Cusco, Perú, luego de que un rayo cayera sobre él y su pareja mientras realizaban turismo en el sector del Valle del Rojo cercano a esa zona.
La pareja del joven, de nacionalidad argentina, murió en el hecho y su cuerpo debió ser rescatado por equipos de emergencia.
Gabriela Daiana Basallo fue alcanzada por el rayo en las montañas conocidas como Valle Rojo, ubicadas en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchi, cuando regresaba de una excursión junto a una delegación de visitantes. Según informó la Policía de esa ciudad, el incidente ocurrió cerca del mediodía del pasado martes.
La mujer y su pareja, Samuel Sierra, vivían en Chile y llegaron a Perú para visitar la región de Cusco, detalló el comandante Hanner Horna, jefe de la comisaria de Turismo de Cusco, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Andina.
Marcone y caída de rayo a pareja: "En sectores altiplánicos hay que tener mucha precaución"
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó a T13 que si siempre la posibilidad de que un rayo caiga sobre una persona es baja, si se está en una zona altiplánica o cordillerana hay que tener cuidado.
"Siempre en los sectores altiplánicos hay que tener mucha preocupación. También en los sectores cordilleranos en la zona central cuando hay un pronóstico meteorológica de probable actividad eléctrica", aseguró.
¿Por qué estas precauciones? Simplemente porque en estas zonas no hay lugares donde eventualmente resguardarse ante una descarga eléctrica.
"Claramente, la caída de un rayo, si bien la probabilidad de que le caiga a una persona es muy baja, ante un sector totalmente abierto y sin posibilidad de resguardarse, es probabilidad aumenta bastante", precisó.
Marcone además pidió tener especial atención en esta zona para quienes visiten los altiplanos de Chile, Perú y Bolivia en esta época, ya que el fenómeno del invierno altiplánico aumenta las chances de la caída de rayos.