Australia, Japón y Estados Unidos se comprometieron el domingo a estrechar su cooperación militar en la capacitación de sus fuerzas, con miras a contrarrestar el creciente poderío militar de China.

El ministro australiano de Defensa, Richard Marles, recibió el domingo al secretario estadounidense Lloyd Austin y el ministro japonés Gen Nakatani, para una reunión trilateral de Defensa, la primera que celebran en Australia.

Bajo el nuevo acuerdo, la Brigada Anfibia de Desplazamiento Rápido de Japón -una unidad marítima de élite- será enviada a Darwin para trabajar y entrenar junto a fuerzas australianas y estadounidenses.

Cooperación militar para contrarrestar el poderío de China

"Es una declaración muy importante para la región y el mundo sobre el compromiso de nuestros tres países de trabajar conjuntamente", comentó Marles.

Austin indicó que la alianza aumentará las "actividades de vigilancia y reconocimiento" entre los tres países, lo cual "impulsará nuestras metas para una región Asia Pacífico segura y en paz".

El jefe del Pentágono dijo estar orgulloso del trabajo realizado por su departamento para "fortalecer las alianzas" en la región y trabajar con "países que comparten la visión de un Asia Pacífico libre y abierto".

Canberra se ha acercado a su aliado Estados Unidos para contrarrestar el poderío de China.

Además de desarrollar su flota naval, Australia tiene planea contar con submarinos furtivos de propulsión nuclear, en un acuerdo tripartito con Estados Unidos y Reino Unido denominado ARKUS.

Algunos temen que el presidente electo Donald Trump descarte o intente modificar el pacto, al volver a su política de "Estados Unidos de primero".

Pero autoridades australianas dijeron tener "mucha confianza" en que el pacto permanecerá.

Publicidad