El candidato de la oposición, Francisco Orrego, preguntó a Claudio Orrego sobre si renunciaría a su cargo si es que resulta formalizado por la querella en su contra por el Caso ProCultura, a lo que el actual gobernador de la RM dijo “yo llevo 34 años en el servicio público y nunca me ha cuestionado nada, y no va a ser esta la ocasión”.
En el debate en Mesa Central por la gobernación de la región Metropolitana, el Francisco le preguntó “en tu contra hay una querella que según mencionó Ex Ante fue admitida a tramitación, hoy estás en calidad de imputado por cuatro delitos: malversación, negociación incompatible, fraude al fisco y tráfico de influencias, ¿si te llegan a formalizar, aplicando el criterio Tohá, tu vas a renunciar?
Claudio sostuvo “parece que mi contendor no conoce el derecho procesal penal, porque que alguien me presente una querella no quiere decir nada, solamente que se presentó una querella en mi contra. No estoy imputado, el que establece la imputación es la Fiscalía”.
Al ser consultado nuevamente sobre su renuncia en caso de ser formalizado, respondió “este es un caso que se ejecutó durante 11 meses este proyecto y fue aprobado por el Consejo Regional, no fue un proyecto que entregó el gobernador a una persona en particular, segundo nosotros somos querellantes en esta causa, porque después de 11 meses de ejecución efectivamente ProCultura dejó de cumplir”.
“Me parece como una suerte de maquinación o política o empresarial, o ambas, de que justo 10 días antes de la segunda vuelta sale una querella. Francisco, aquí no va a haber formalización porque nosotros hemos actuado siempre con absoluta transparencia. A diferencia tuyo, yo llevo 34 años en el servicio público y nunca me ha cuestionado nada y esta no va a ser esta ocasión”.