El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que presentarán una nota de protesta contra Venezuela, luego de los dichos del fiscal General de aquel país, Tarek William Saab, quien levantó la teoría de que “funcionarios de inteligencia chilenos” podrían estar involucrados en el crimen de Ronald Ojeda.
“Conversamos con el canciller ayer, él tenía un viaje muy temprano en la mañana pero le instruí presentar una nota de protesta como corresponde a los canales diplomáticos”, anunció el mandatario.
“Lo que puedo señalar al respecto es que Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes y donde la fiscalía está llevando una investigación seria y responsable”, agregó.
“Por lo tanto, si desde otro organismo tienen antecedentes serios, reales, lo tienen que poner a disposición de la fiscalía chilena, porque acá lo importante es que se sepa toda la verdad, que haya justicia y yo confío plenamente en las instituciones chilenas”, complementó.
El fiscal Saab aseguró que el crimen de Ojeda tenía como objetivo “enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela” y se buscó “politizarlo para instrumentalizar una campaña de ataque contra el Estado venezolano".
Además, planteó que una línea de investigación debería ser “que dicho asesinato fue cometido por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de funcionarios de inteligencia chilenos".
Presidente responde a peticiones de cortar relaciones con Venezuela
El mandatario también respondió a algunos emplazamientos desde el mundo político, principalmente desde la oposición, donde han pedido cortar relaciones con Venezuela, y otras voces más moderadas que han solicitado que se vuelva a llamar a consulta al embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri.
“Yo escucho permanentemente declaraciones que puedan ser muy grandilocuentes, pero lo que ha demostrado que funciona es el trabajo serio, cuando hay cooperación bilateral, y no tengo ninguna duda de que cuando se insulta, se denigra, o se pone en cuestión a las instituciones de nuestro país, nosotros tenemos que responder con mucha claridad y firmeza, como lo estoy haciendo", respondió Boric.
"Exigimos respeto a todos los países respecto a las instituciones chilenas, y yo espero que a nadie del Estado chileno le quepa ninguna duda de que tenemos que estar en la misma línea", agregó.
Boric también acusó que desde la Fiscalía de Venezuela no ha existido "voluntad" para intentar capturar a los dos prófugos que están en su territorio, y que la fiscalía chilena los vincula con el crimen del exmilitar Ojeda.
"Los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta de que no hay una voluntad adecuada para resolver un caso que es tremendamente complejo. Nosotros, por cierto, vamos a insistir en todas las instancias, sin ingenuidad, para que esto cambie y vamos a adoptar todas las medidas que estén en nuestro alcance", complementó.