La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó que inició una investigación en contra del recientemente reelecto alcalde de Temuco, Roberto Neira, por el delito de violación.
La vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Nelly Marabolí, confirmó que la denuncia se recibió el 23 de noviembre por hechos que corresponden al 2021. Si bien, en un inicio, la denuncia fue por el presunto delito de abuso sexual, tras la declaración de la víctima se modificó la tipificación.
“Una vez que se le toma declaración a la víctima, se cambia la calificación jurídica por un posible delito de violación por hechos que habrían ocurrido a fines del 2021 en un lugar distinto a la Municipalidad de Temuco”, explicó la fiscal.
“La investigación está catalogada como un posible delito de violación, y se están recabando todos los medios de prueba para poder tomar las decisiones pertinentes en caso de que se configuren los delitos por los cuales se recibió la denuncia”, agregó.
El alcalde Neira también es investigado por presuntos delitos de fraude al fisco y lavado de activos, por una denuncia que presentó en 2021 el desaforado diputado Mauricio Ojeda.
En aquella ocasión Ojeda acusó al alcalde de tener vínculos con representantes de la Coordinara Arauco Malleco.