La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados actuará de oficio contra la parlamentaria del Frente Amplio Maite Orsini, quien se ha visto involucrada en las últimas semanas en la investigación judicial que lleva adelante la Fiscalía Oriente contra su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia.

El integrante de la Comisión de Ética Bernardo Berger (Renovación Nacional), quien actuó como presidente suplente de la instancia, confirmó que se decidió abrir una investigación contra Orsini por los hechos que se han conocido públicamente, pese a que ningún diputado o diputada la ha denunciado. 

“Uno de los primeros temas y acuerdo que adoptó la comisión fue analizar y discutir la situación de la diputada Orsini. Hasta el momento, no se ha recibido ningún requerimiento de ningún diputado, por lo tanto, la comisión analizando todos los antecedentes decidió actuar de oficio en relación a que se pueda investigar a fondo la situación en la que está involucrada la diputada Orsini”, explicó Berger. 

“Como es de conocimiento público, ha tenido algunas intervenciones que van más allá de la potestad que puede tener un diputado o una diputada. Ella ha amenazado al presidente del Consejo de Transparencia, también hizo una llamada telefónica a la persecutora del caso donde está el exfutbolista que todos conocemos, además hizo una llamada a otra personas que, supuestamente, también ha denunciado al deportista”, agregó.

“Por lo tanto, la Comisión de Ética, teniendo en consideración todos aquellos hechos que son públicos y que desgraciadamente primero eran situación de carácter personal, después se transformaron en hechos políticos. Por eso la decisión que ha adoptado la comisión en relación a actuar de oficio para iniciar la investigación”, complementó Berger. 

Recordemos que Jorge Valdivia, expareja de Maite Orsini, está en prisión preventiva por dos acusaciones de violación que pesan en su contra. La parlamentaria del Frente Amplio compartió un video en redes sociales en el que cuenta que no está pasando por un buen momento emocional, y el lunes se conoció que tuvo que ser hospitalizada. 

En las últimas semanas se conoció que Orsini llamó con una de las denunciantes de Valdivia y también que declaró ante el Ministerio Público por el caso. Además, se supo que se puso en contacto con la fiscal Oriente, Lorena Parra, por la filtración de su declaración. 

Qué multa arriesga la diputada Orsini

La Comisión de Ética de la cámara podría sancionar con un llamado al orden, una amonestación o la censura a la diputada Maite Orsini, quien ya fue sancionada en abril del 2023, cuando se puso en contacto con una funcionaria de Carabineros tras la detención de Jorge Valdivia.

La sanción máxima, que es la censura, lleva consigo una multa del 25% de la dieta parlamentaria, es decir, 1.837.245 pesos. 

Publicidad