Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados discutieron diversos proyectos de ley para mejorar la persecución de los delitos y mejorar el trabajo de las policías y Gendarmería.
En ese contexto, la Cámara aprobó tres iniciativas:
- Proyecto de ley que establece sanciones para quienes cometan sicariato.
- Proyecto que refuerza Gendarmería y crea el delito de extorsión.
- Proyecto que amplía las facultades policiales contra quienes no puedan acreditar situación migratoria.
Todas esas iniciativas ahora pasarán al Senado para seguir con su trámite legislativo para convertirse en ley.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que estos proyectos "nos van a permitir perseguir y sancionar de mejor manera delitos gravísimos que estamos viendo en nuestras ciudades, como el secuestro, el sicariato, la extorsión".
"Nos va a permitir que Gendarmería tenga más facultades para poder colaborar en las investigaciones penales, sancionar con más fuerza que portan de manera irregular armas en lugares concurridos y es un proyecto que va a significar mecanismos más efectivos para fiscalizar la migración irregular”, añadió.
Eso sí, Tohá señaló que "un día de trabajo intenso no va a resolver los desafíos que tenemos en materia de seguridad (...) lo que necesitamos es tomar esto como una prueba de que podemos trabajar más y mejor, como una muestra de que si nos ponemos metas exigentes, podemos -en un plazo razonable- despachar proyectos que son muy importantes".