La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las dos primeras normas tras la agilización de la “agenda de seguridad” por el asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares. El aumento en las penas por los delitos de secuestro y porte de armas en lugares altamente concurridos dieron importantes pasos legislativos.
Con 143 votos a favor y ninguno en contra, la sala de la cámara aprobó en general y en particular el proyecto de ley que aumenta las penas a quienes cometan el delito de secuestro y también que agrava las penas cuando se cometa un homicidio en estas circunstancias.
En la misma línea, y también por unanimidad, se aprobó el proyecto que aumenta las penas a quienes cometan el delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.
Ambas iniciativas están dentro de la agenda de seguridad que impulsa el gobierno junto al Congreso, y esperan que sean dos de las 15 leyes que deberían tramitarse en los próximos 90 días.
Otras de las normas que deberían tramitarse en los próximos días o semanas son la ley que sanciona la conspiración con el sicariato, la extorsión, la ley de competencias de Gendarmería, y la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, entre otras.