Este miércoles, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, volvió a cuestionar el proyecto del Gobierno de la creación de la cárcel de máxima seguridad en su comuna, destinada para líderes de organizaciones criminales.
Fue desde el Congreso Nacional, y acompañada por parlamentarios del Frente Amplio, donde la jefa comunal volvió a arremeter contra el proyecto que fue anunciado por el Presidente Boric y que este lunes se confirmó que se ubicará en Santiago.
La edil de Santiago advirtió que el centro penitenciario podría "profundizar los problemas de inseguridad en el entorno", donde se ubica la ex Penitenciaría , el Centro de Justicia, entre otros recintos penales.
Además, apuntó a que en la actualidad, su municipio debe realizar "más de 50 procedimientos mensuales para resguardar el entorno carcelario, sin embargo, esto no es suficiente y por eso hay problemas con los peloteros, con el comercio informal, con distintas incivilidades e, incluso, comisión de delito que afecta a la zona más poblada de nuestro país".
"Por lo tanto, de manera transversal, solicitamos que esta medida sea reevaluada", siguió.
En ese sentido, la edil señaló que se trata de una medida "improvisada que afectaría a la RM, y que no fue con consulta ni conversación con alcaldes, alcaldesas ni el Congreso. Aquí no podemos saltarnos la discusión democrática y es fundamental que podamos dialogar y tomar buenas decisiones para Chile".
"La serie de delitos e incivilidades que tiene este entorno de la cárcel, en un barrio que no es penitenciario, sino que es residencial, patrimonial, educativo, de áreas verdes", complementó, colocando de ejemplo al Parque O'Higgins que se encuentra en su comuna. "Merecen mejores condiciones de seguridad y no empeorarlas", dijo.
La alcaldesa de Santiago informó que solicitaron, junto al resto de los parlamentarios, que la medida de la cárcel de máxima seguridad en su comuna sea revertida.
"Hemos generado una solicitud clara, que esta medida sea reevaluada, lo planteamos de manera unánime como concejo municipal, de forma transversal", cerró Irací Hassler.