La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas que ha recibido el Ejecutivo tras el anuncio de la construcción de una nueva cárcel destinada a líderes de bandas criminales.

Desde el Congreso Nacional,  Vallejo señaló que "es una nueva cárcel de alta y máxima seguridad, moderna, y que se va a incorporar a una zona donde ya hay cárceles y tribunales. La decisión de hacerlo ahí, que no fue fácil porque no hay muchos lugares para poder emplazar cárceles de este tipo, tiene que ver con la eficiencia y eficacia en el objetivo central que tiene, que es el control de un régimen que es extremo".

"Entendemos que haya oposición, pero el país necesita urgente una nueva cárcel de alta y máxima seguridad para enfrentar el crimen organizado", recalcó la vocera.

Con respecto al trámite legislativo de la construcción, Vallejo indicó que "esta es una nueva cárcel que se va a conformar a propósito de las facilidades que de nuestra legislación, particularmente el proyecto de ley que el Presidente anunció para excluirlo de ciertos trámites que normalmente tiene el proceso de creación de cárceles por el sentido de urgencia que tiene".

Más temprano, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que "hay que llegar a un acuerdo porque entiendo perfectamente la preocupación de las alcaldesas, he estado con la alcaldesa en la cárcel (...) Creo que las cárceles que estén en zonas urbanas van a tener que ser complementadas con perímetros de seguridad".

"Recintos de máxima seguridad tiene que haber, los disturbios son un ejemplo de la cultura delictual en América Latina, esos disturbios son para buscar el control porque en América Latina están acostumbrados a controlar las cárceles y los que están en recintos de máxima seguridad son colombianos, son venezolanos y son líderes de organizaciones criminales que están en la cárcel (...) los líderes de organizaciones criminales transnacionales están en la cárcel y en la cárcel hay un régimen de alta seguridad sobre el cual se resisten y lo que han buscado estas organizaciones es controlar el poder para negociar, el Estado chileno no va a ceder ni un centímetro en esta materia, por lo tanto se están reacondicionando esos recintos penitenciarios", enfatizó.  

Publicidad