El abogado Roberto Ávila Toledo, no seguirá en la defensa de la denunciante que acusó de violación y abuso sexual contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.

Según pudo confirmar T13, Ávila dejará la defensa de la denunciante tras solo 4 días de haberla asumido.

Cabe señalar que el sábado había presentado una querella por violación en el séptimo juzgado de garantía de Santiago, liderando el proceso judicial.

En diálogo con este medio, confirmó que “la representación de la víctima la continuara María Elena Santibañez”, jurista a cargo de la investigación contra Felipe Berríos.

"No hay ninguna situación enojosa entre este abogado y la que fue su representada (...) Me sigue asistiendo la convicción que todo lo que ella relata es verdad", dijo.

¿Quién es María Elena Santibáñez, la abogada de la denunciante de Monsalve?

Según recoge Ex-Ante, Santibáñez nació en Concepción, pero estudió en el Colegio en el Colegio Compañía de María, en calle Seminario, y es abogada de la UC, Magíster en Derecho LLM de la misma universidad y tiene varios diplomados asociados al área penal.

Trabajó en la Corte Suprema como asistente del ministro Enrique Cury Urzúa y entró al Ministerio Público en la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional. Luego, fue jefa de gabinete del fiscal nacional.

Además, fue la primera directora de la Unidad Nacional de Delitos Sexuales hasta 2008 y desde ese año, ejerce como abogada particular, principalmente en casos de delitos sexuales.

En 2017 fue elegida por Revista Capital como la mejor abogada penalista en Chile.

En 2022, la Compañía de Jesús, tras el ingreso de una denuncia contra Felipe Berríos, anunció la apertura de una investigación previa canónica, la cual estuvo a cargo de Santibáñez.

Dicha investigación determinó "verosimilitud" en las denuncias y que el sacerdote habría cometido actos de significación sexual contra siete jóvenes y adolescentes, las que habrían ocurrido entre 1993 y 2009.

Publicidad