El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, descartó que Chile rompa relaciones diplomáticas con Venezuela, pese a que este martes el Gobierno de Gabriel Boric anunció que ponía fin a la misión del embajador Jaime Gazmuri en Caracas. 

Si bien Van Klaveren confirmó que la decisión se tomó teniendo en cuenta el “fraude electoral” de las elecciones presidenciales de julio pasado, la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro de entregar las actas, y la expulsión del embajador Gazmuri de Venezuela, no se está considerando una ruptura de las relaciones diplomáticas. 

“Chile no es un país que sea partidario de romper relaciones. Nosotros siempre consideramos que es mejor tener relaciones con un país que no tenerlas”, dijo el canciller chileno.

“Las relaciones en este momento están en un nivel mínimo; lo que nos interesa mucho es mantener la atención consular de los ciudadanos y ciudadanas chilenas que se encuentran en Venezuela; estamos hablando de un grupo de más de 12 mil personas que requieren atención consular que nosotros estamos previendo a través del personal consular local que permanece en Caracas”, explicó la autoridad.

“En la medida que las circunstancias no cambien, obviamente no estamos pensando en la modificación de este estatus”, remarcó Van Klaveren.

La relación los gobiernos de Gabriel Boric y Nicolás Maduro ha estado marcada por las tensiones, pese a que el actual gobierno chileno nombró a Jaime Gazmuri como embajador en mayo de 2023, luego de cinco años de que Chile no tuviera embajador en Venezuela. 

Sin embargo, los cuestionamientos del Presidente Boric al régimen de Maduro, el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile y el no reconocimiento de nuestro país a las elecciones presidenciales de julio, llevaron las relaciones diplomáticas a un punto crítico.

La decisión del Gobierno de Chile se toma a pocos días que Nicolás Maduro asuma oficialmente un nuevo periodo como Presidente de Venezuela, en un acto que está programado para este viernes 10 de enero. 

“Nosotros, al igual que toda la comunidad internacional, teníamos la esperanza de que la situación en Venezuela cambiara, pero esa situación no cambió y eso quedó en evidencia, justamente, en la elección presidencial que se realizó”, dijo Van Klaveren sobre la relación con Venezuela.

“Nosotros estábamos interesados en mantener una relación con Venezuela, no solamente con el gobierno sino que también con la oposición democrática, y esa relación la mantenemos hasta hoy”, agregó.

Publicidad