La senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende se refirió a la fallida venta al Estado de Chile de la casa de su familia, en la que vivió su padre el expresidente Salvador Allende, que se vio frustrada por ser inconstitucional.

La senadora del PS confirmó que, pese a la firma del compromiso de compraventa entre el Estado y la familia Allende, ambas partes desistieron del negocio. 

El gobierno buscaba materializar la compra de las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para convertirlas en museos, sin embargo, en el caso de la residencia de Allende no se podía concretar la compra. 

Los motivos son que una de las propietarias de la vivienda es la actual ministra de Defensa Maya Fernández Allende, nieta del expresidente, y la ley prohíbe expresamente que los ministros puedan celebrar contratos con el Estado. Otra propietaria es la propia senadora Allende, quien también tiene el mismo impedimento.  

Pese a que Isabel Allende no aceptó preguntas de la prensa, defendió a su familia por la fallida compra del inmueble, y respondió a los emplazamientos de la oposición, quienes dijeron que recurrirían al Tribunal Constitucional (TC) para intentar destituirla por el caso.

“Toda la actuación de la familia fue de buena fe y si han surgido observaciones, tendrán que ser tomadas en cuenta, se verán y si la oposición acude, como lo ha anunciado, al Tribunal Constitucional, está en su pleno derecho, como estamos en nuestro pleno derecho como familia, o en mi caso como senadora, defendernos”, dijo la senadora Allende.

“Nunca esta familia se ha visto envuelta en negocios, en conflicto de intereses, en lucros, en negociados, ni en nada. Tenemos una dignidad que ha sido reconocida aquí y afuera”, enfatizó. 

Senadora Allende se refiere a fallida venta de la casa familiar

La fallida compra del inmueble significó la salida de Marcela Sandoval como ministra de Bienes Nacionales del Gobierno de Gabriel Boric y, pese a que desde la oposición han solicitado la renuncia de la ministra Fernández, esto no ha ocurrido.

Publicidad