El abogado de Cathy Barriga, Giovanni Calderón, aseguró que Leonarda Villalobos le propuso una "estrategia" a su representada para intentar que ambas sean trasladadas a otro recinto penitenciario, concretamente al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Según detalló a T13 Digital PM, el jurista aseguró que Villalobos -citando un escrito presentado por el abogado de la dirección metropolitana de Gendarmería en donde se justifica su traslado hacia la cárcel de San Joaquín-, "le habría planteado a Cathy Barriga la posibilidad de tener una nota en un medio de comunicación, de hacer un reportaje, ofrecer entrevistas, con el objetivo de generar un ambiente que le permitiera ser trasladadas".
"Ella se lo plantea como una estrategia para lograr ser trasladadas a otro establecimiento, concretamente le habló de Capitán Yáber", afirmó el abogado.
"Cathy Barriga no aceptó"
"Cathy Barriga, por decisión propia y recomendación de su equipo de defensa, no aceptó (...) nos parecía que no era una medida prudente de cara a una posterior solicitud de revisión de su medida cautelar", añadió.
"Como consecuencia de eso, Leonarda Villalobos, a través de otras personas y a través de ella misma, pero sin llegar a un conflicto directo entre ambas, nunca hubo una discusión como se ha especulado (...) se produjo una discrepancia entre ellas y comenzó un proceso de hostigamiento (...) que concluyó en una denuncia por parte de Cathy Barriga por una amenaza y que está siendo investigada por el Ministerio Público", detalló Calderón.
Debido a lo anterior, el abogado explica que "Leonarda Villalobos es trasladada a otro recinto penitenciario y otras dos reclusas son trasladadas a otro módulo, de manera de garantizar su seguridad".
Respecto a las amenazas, afirmó que estas fueron emitidas por una tercera persona. "Hay otras dos personas que han sido sancionadas y trasladadas a otro módulo que por instigación de Leonarda VIllalobos incurren en esta amenaza.
Exalcaldesa es acusada por internas de "entregar información"
El abogado explicó que Barriga era acusada de haber "entregado información" respecto a celulares y elementos prohibidos que fueron incautados durante una ronda de rutina por parte de Gendarmería, sin embargo, Calderón afirmó que estos hechos ocurrieron cuando la exalcaldesa estaba en arresto domiciliario.
"En ese tiempo, Leonarda Villalobos habría instigado a otras personas de acusar a Cathy Barriga de haber tenido algún tipo de participación en ese hecho", afirmó.