Para los próximos días se pronosticó la llegada de un ciclón, que según el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone "tiene características más de ciclón en el océano", por lo que llamó a no asustarse por este fenómeno. Asimismo, dijo que "en lugares habitados podría afectar en Rapa Nui y Juan Fernández".

Lo anterior, Marcone lo señaló en el contexto de la primera parte de este ciclón que será la más intensa y que ocurrirá este fin de semana. Asimismo, una segunda parte llegará entre lunes y martes (3 y 4 de junio). 

En relación a lo mismo, mencionó que "el ciclón de ahora es de un poco mayor intensidad y todo indica que al menos por ahora impactaría principalmente la Región del Biobío por ahí por el día lunes, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora".

En tanto, la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, dijo este viernes en el matinal Tu Día, que "este ciclón es muy amplio, y eso es lo que más va a llamar la atención, la extensión en cuanto a lo largo y a lo ancho que va a tener este ciclón acompañado de viento y de lluvia".

Ciclón se va a "estacionar" en Chile

Sobre las características de este ciclón, la meteoróloga indicó que "éste se va a estacionar (en el oceáno) porque va a haber una alta presión que lo va a detener, y se va a quedar ahí, y muchas veces ahí mueren y llegan y se van hacia el sur, pero en esta oportunidad se queda acá porque vienen otros sistemas frontales y además porque va a estar acompañado también de un río atmosférico".

Y añadió: "Si el ciclón los trasladáramos y lo posicionáramos frente o sobre nosotros tendríamos vientos sobre los 100 kilómetros por hora, tendríamos lluvias, que al menos en el sur, nos podría acumular sobre los 60 o 100 milímetros de agua".

En relación a lo anterior, Michelle dijo que el lunes 3 de junio a las 8 de la mañana aproximadamente, se mantiene el ciclón, "pero viene otro sistema frontal que lo va a alimentar y va a aporta más humedad, más precipitación y más viento". 

"El sistema frontal que llega la próxima semana también tiene características de estacionario, es muy amplio y uno podría pensar que se va a terminar debilitando en el sur, pero no se va a debilitar porque va a tener el match perfecto que le van a ayudar a dejar vientos y lluvias en el sur".

Finalmente explicó: "Quienes van a potenciar este sistema frontal y este ciclón son los nuevos sistemas frontales que van a llegar y luego un río atmosférico y va a mantenerse todo esto desde el lunes hasta el día jueves 6 de junio.

Publicidad