Junio da el punta pie al inicio del invierno meteorológico en Chile y, según las previsiones, la nueva estación arrancaría con lluvias. Al mirar hacia la semana del lunes 3 hasta el lunes 10 de junio, el mapa de anomalías de precipitación, indica que hay una probabilidad alta de que ocurran precipitaciones en la zona centro y sur de Chile, indicó Meteored.
Sin embargo, previo a esto, se pronosticó la llegada de un ciclón, que según el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone "tiene características más de ciclón en el océano", por lo que llamó a no asustarse por este fenómeno. Asimismo, dijo que "en lugares habitados podría afectar en Rapa Nui y Juan Fernández".
Lo anterior, Marcone lo señaló en el contexto de la primera parte de este ciclón que será la más intensa y que ocurrirá este fin de semana. Asimismo, una segunda parte llegará entre lunes y martes (3 y 4 de junio).
¿Cómo llegará a Chile este ciclón?
Gianfranco Marcone explicó en T13 AM, que un ciclón "es un centro de baja presión, que nosotros en Chile siempre hemos tenido. Un centro de baja presión signfica que a medida que yo me acerco al centro, la presión va disminuyendo".
Todo lo anterior, de acuerdo a lo señalado por el meteorólogo, "es lo que nos va a llegar en los próximos días", dijo Marcone. "Siempre hemos tenido ciclones porque siempre están asociados a las bajas presiones. Ahora llama más la atención porque se le puso la palabra ciclón porque justamente tiene una dimensión mayor", declaró el profesional.
Sin embargo, fue enfático en señalar que "lo que hay que tener claro es que un sistema frontal no es lo mismo que un ciclón, un ciclón forma parte de un sistema frontal, lo que es distinto. Nosotros siempre hemos tenido ciclones, lo que pasa es que es no le llamamos de esa manera y son de menor intensidad".
"El ciclón de ahora es de un poco mayor intensidad y todo indica que al menos por ahora impactaría principalmente la Región del Biobío por ahí por el día lunes, con vientos de hasta 70 kilómetros por hor", expresó.
Y añadió: "El ciclón a territorio nacional va a llegar el domingo en la noche con precipitaciones en el sur. El lunes sería el mayor impacto, también afectaría a Rapa Nui y Juan Fernández. De hecho, el primero ya tiene alerta por marejadas, y hoy día podría tener vientos de hasta 60 kilómetros por hora".