Poco a poco se van conociendo nuevos detalles del accidente del vuelo de Azerbaijan Airlines. En las últimas horas se confirmó que, según el gobierno de ese país, el misil que provocó la tragedia del avión fue lanzado desde Rusia.
Ahora, se reveló cuál fue el último diálogo entre el piloto y la torre de control.
En la conversación se perciben los momentos de pánico y de confusión, instantes antes de que el avión se estrellara y que 38 personas fallecieran.
Según consignan en Infobae, a las 8:12 horas local, comenzaron los primeros problemas de la navegación: "Se perdió el GPS de ambos", informó el piloto, mientras intentaban salvar la aeronave.
Cuatro minutos después, uno de los pilotos informó de un nuevo problema a la torre de control. Es que describió que se había efectuado un incidente similar a un "impacto de pájaro en la cabina".
Ahí, la torre de control respondió inmediatamente: "AXY8243 (vuelo del avión), te entiendo, '¿qué tipo de ayuda necesitas?".
Avión que se estrelló en Kazajistán intentó retornar a Bakú
La primera idea del capitán fue retornar a Bakú, capital de Azerbaiyán y donde comenzó el viaje. A pesar de esa intención, la situación rápidamente empeoró, por lo que analizaron la posibilidad de dirigirse hacia Mineralnye Voudy, en el sur de Rusia.
A pesar de lo anterior, desde la torre de control ordenaron realizar una "órbita izquierda", pero recibieron la respuesta inmediata del capitán: "No puedo ejecutar, se perdió el control".
"No puedo mantener 150, tenemos alta presión en la cabina", señalaron a las 8:19 de ese día.
Un minuto después, siguieron los desesperados mensajes: "360 a la izquierda, mi avión está perdiendo el control".
Poco a poco la comunicación comenzó a dificultarse.
A las 8:22, 10 minutos después de la primera comunicación por el ataque, el piloto descartó alguna situación de peligro, señalando que "el avión está en orden".
"Es muy difícil escucharte... dime tu altitud", señalaron desde la torre de control.
37 minutos después, el avión desapareció del radar.