Tras las denuncias sobre funcionarios de Carabineros sin identificación visible, el contralor Jorge Bermúdez se refirió al plazo de dos días para que la institución entregue una explicación respecto al uso de apodos.
La denuncia realizada este martes por el fotógrafo Diego Ibacache mediante Twitter, muestra a personal de Carabineros de Concepción haciendo uso de apodos en las identificaciones en lugar de sus nombres.
LEE TAMBIÉN: CONTRALORÍA DA UN PLAZO DE DOS DÍAS PARA QUE CARABINEROS EXPLIQUE USO DE APODOS EN UNIFORMES
Ante las imágenes, la Contraloría respondió que la identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos e indicó que se tomarán acciones para esclarecer la situación.
En este contexto, Bermúdez señaló que el uso de nombres falsos "es, eventualmente, y no me quiero adelantar con el juicio, un incumplimiento de los protocolos que existen en la institución".
En la misma línea agregó, "no sabemos a cuántos afecta ni en qué unidades se ha presentado esta situación, por eso le pedimos la información a Carabineros".
"Atendida la evidencia que tenemos, que es preliminar, por cierto, pero es la evidencia, nosotros le pedimos a la brevedad la institución informase a la Contraloría respecto del cumplimiento de esa parte de su normativa", sostuvo el contralor.