La polémica que generó la fallida adquisición de parte del Estado de la casa donde residió el expresidente Salvador Allende, compra que tenía por objetivo convertir la residencia en una casa-museo, sigue dando de qué hablar.
En conversación con Tele13 Radio este lunes, la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, aseguró que, si bien, siempre se supo que quiénes eran los propietarios de la vivienda, el trámite que permitió dar pie atrás en la compra no se "podía" efectuar antes.
"Es esencial detenerse en los tiempos, las estructuras de propiedades cambian, las casas se venden, los derechos de propiedad se transfieren, se donan, pasan una serie de cosas y es por eso que si bien se sabía a quién pertenecía la casa (de Allende), el análisis legal final, el que gatilla la decisión sólo se podía hacer en el momento previo al contrato de compraventa", explicó.
Y añadió: "Ahora se revisó la estructura de propiedad de las dos casas, en el caso de la residencia del expresidente Aylwin se pudo seguir adelante y en la de Allende no y por eso se comunicó en ese instante que no se iba a preservar con la adquisición del inmueble".
Consultada si hubo desprolijidad por parte del Gobierno en esta situación, Etcheverry indicó que "hubo un proceso que es un proceso de distintas etapas donde cada una de ellas fue analizada legalmente en su mérito y se tomó la decisión que era la correcta conforme a la legalidad vigente".
La "necesidad" de homanejar a Salvador Allende
¿Por qué es pertinente hacer un museo de Salvador Allende si hay una parte del país que considera que es un gobierno que no merece ese homenaje?, fue la pregunta que Iván Valanzuela le hizo a la ministra (s) vocera de Gobierno.
Ante esto, la autoridad señaló que "el resguardo patrimonial y la conservación del patrimonio histórico tangible e intangible es esencial en un país democrático y es esencial a la ahora de fortalecer nuestra democracia. Si no respetamos nuestra historia y la hacemos conocida a las nuevas generaciones nos estamos haciendo un flaco favor respecto del país que construimos".
"Y ese resguardo patrimonial es particularmente relevante cuando se trata de presidentes democráticamente electos, es por eso que cuando se toma esta decisión se hace respecto de la residencia del Presidente Allende y de la residencia del Presidente Aylwin, ambos presidentes elegidos democráticamente y que tuvieron un rol muy importante en la historia de nuestro país", continuó diciendo.
Y agregó: "Al menos como lo entendemos desde el gobierno, la historia tiene que mirarse, entenderse y resguardarse como una forma de construir memoria pero también de proyectar democracia hacia el futuro y eso es lo que motivó la decisión".
Para cerrar, Etcheverry expresó: "Es una decisión que a algunas personas puede que no les parezca que sea la mejor pero es parte de la discusión democrática que se tiene que dar y que respetamos como gobierno por cierto".