El Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestó la preocupación del Estado ante la desaparición de Julia Chuñil, dirigenta de la Comunidad Indígena Putreguel, en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.

Julia Chuñil (72) lleva más de un mes desaparecida luego de salir de su vivienda ubicada en el sector Ciruelos junto a su perro "Cholito" con el objetivo de ir a buscar a dos de sus animales.

Según los testimonios de familiares y conocidos, Julia Chuñil Catricura habría recibido amenazas para que vendiera su propiedad.

Por su parte, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, anunció el despliegue de "diversas acciones en coordinación con la Delegación Presidencial Regionales de Los Ríos, autoridades regionales y nacionales, para garantizar una investigación diligente y rápida". Mientras que el Ministerio Público ordenó las diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

A un mes de la desaparición de Chuñil, su familia junto a la ONG Escazú Ahora, interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables.

Boric se refiere a desaparición de Julia Chuñil

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la desaparición de la dirigenta de la Comunidad Indígena Putreguel.

"Quiero aquí aprovechar la instancia para expresar mi preocupación y la ocupación también del Estado por la desaparición de Julia Chuñil Catricura, defensora ambiental de su comunidad, quien se encuentra desaparecida hace varias semanas, cuya familia se ha reunido con nuestra subsecretaria de Derechos Humanos, hay diferentes acciones de búsqueda que se han realizado", expresó Boric.

En este sentido, el mandatario aseguró que "vamos a seguir firmemente en aquello. Sabemos que hay una preocupación muy grande en el mundo de los derechos humanos y no vamos a cejar hasta encontrarla".
 

Publicidad