La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que Chile tiene “capacidades distintas” a los años anteriores, ante la posibilidad de que se produzca una nueva ola de migrantes venezolanos, tras la toma de poder de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela. 

La ministra del Interior respondió a la pregunta sobre si nuestro país está preparado para recibir más migrantes venezolanos que podrían querer salir de su país tras el inicio de un nuevo periodo de Maduro al mando de Venezuela.

“Respecto si Chile está preparado, Chile se ha preparado intensamente en los últimos años, y tiene hoy capacidades muy distintas de las que había en años anteriores; capacidades que se refieren a tecnología en la frontera, al despliegue militar, a la legislación que se ha ido robusteciendo últimamente, hemos acordado también un protocolo para hacer reconducciones con Bolivia que va a entrar en vigor en febrero, entonces tenemos hoy mucho mejores condiciones”, destacó la ministra Tohá.

“Pero nunca esas condiciones, por mejores que sean, nos dejan plenamente blindados. Entonces, siempre hay que seguirlas reforzando y hay que trabajar en esas condiciones”, añadió. 

La ministra Tohá recalcó que al Gobierno de Chile le preocupa la situación de Venezuela, y de los venezolanos en Chile, pero defendió la posición del Gobierno de Gabriel Boric de no reconocer al opositor Edmundo González como presidente de aquel país, como sí han hecho otros países del mundo. 

“Nosotros vamos a reconocer solamente a autoridades que puedan mostrar, a través de las actas electorales, resultados válidos del proceso electoral. Todo indica, por el hecho de que esas actas no se presentaron finalmente, que el resultado que se dio a conocer no tiene los respaldos suficientes”, explicó Tohá.

“Pero no nos parece adecuado dar por buenos otros resultados de los cuales tampoco tenemos las actas. La experiencia además en hechos similares, de reconocer a personas o candidaturas que no se le reconocieron plenamente sus derechos en el conteo de votos, no dio buenos resultados como cuando fue el caso del señor Guaidó”, agregó.

Publicidad