Nicolás Maduro juró, este viernes, como Presidente de Venezuela, en lo que será su tercer periodo a cargo del país caribeño. La toma de poder la hizo en medio de manifestaciones de la oposición venezolana y cuestionamientos de parte de la comunidad internacional que no reconoce su victoria en las elecciones de julio del 2024.
En su discurso tras jurar como Presidente, Maduro recordó al libertador de Venezuela, Simón Bolivar, y al fallecido presidente Hugo Chávez de quien es continuador. Además prometió y recalcó que hay y habría “paz” en su país.
“Siempre, para los que les gusta tirotear a Venezuela desde el exterior y para los quinta columna, traidores a la patria que les gusta hacer el coro, a los que mancillan la patria, a los que atacan a Venezuela desde el exterior, les digo nosotros somos los constructores de esta Constitución”, expresó Maduro.
“Somos sus redactores, esta Constitución nació a pesar de ustedes oligarcas de los apellidos. Esta Constitución bolivariana que garantiza un Estado democrático, social y de justicia nació a contrapelo de las conspiraciones imperiales, fue escrita por el pueblo”, agregó.
“Hoy podemos decir: esta Constitución está victoriosa y Venezuela está en paz. Este acto es posible porque Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía popular, de su soberanía nacional, de su independencia nacional”, agregó.
Maduro no nombró a Edmundo González, el líder de la oposición que compitió con él en las elecciones presidenciales de julio, y que aseguró que llegaría a Venezuela este viernes para asumir el poder, aunque sí hizo alusiones indirectas.
Recordemos que parte de la comunidad internacional no reconoce las elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela le dio la victoria a Maduro, aunque sin mostrar las actas, por lo que González ha sido proclamado presidente por algunos países del mundo.
“Jamás les fallaré, jamás los traicionaré. Yo lo que voy es pa’ lante con la fuerza huracanada y volcánica de un pueblo que quiere patria, que quiere futuro, que quiere paz. Que nadie se confunda con Venezuela, que nadie se confunda con nosotros. Dije que iba a haber paz y hay paz y habrá paz. Somos guerreros de la historia y garantizaremos la paz y la soberanía nacional por siempre”, expresó.
“Más que nunca siento el peso del compromiso, porque el poder que yo tengo, el poder que represento, no me lo ha dado un gobierno extranjero, un presidente extranjero, ni un gobierno gringo: a mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de Estados Unidos, ni los gobiernos proimperialistas de la derecha latinoamericana. A mi no me ha colocado la oligarquía de los apellidos, vengo del pueblo, soy del pueblo y mi poder emana de la historia y del pueblo”, agregó.