A una semana de la tragedia aérea en Brasil que provocó la muerte de 62 personas, el pasado 9 de agosto, personal que lleva a cabo la investigación deslizó la hipótesis de que los pasajeros del vuelo de VoePass pudieron haber tenido plena consciencia de que se estrellarían al momento de caer en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo.
Lo anterior se desprende del estado se conservación en que se encontraban las manos de la mayoría de los cadáveres, producto de la posición que adoptaron antes del impacto.
“Observamos que varias víctimas estaban en posiciones que podrían indicar un intento de protección antes del impacto. Esto es distinto al accidente de TAM (ocurrió en 2007 y fallecieron más de 180 personas) donde el avión chocó un edificio mientras aterrizaba normalmente”, señaló el jueves el superintendente de la Policía Técnico-Científica, Claudinei Salomão, según publicó el diario O Globo de Brasil.
Acerca de lo mismo, el funcionario detalló en una conferencia de prensa que “gran parte de las víctimas estaban con las manos preservadas y eso ayudó mucho a la identificación (de las huellas dactilares), incluso en los casos poco carbonizados. No sé si hubo una orden de la tripulación de que estaban en emergencia o si las personas lo percibieron debido a la caída acentuada”.
El Instituto Médico Legal (IML) de Sao Paulo confirmó el jueves que se logró identificar a las 62 víctimas de la tragedia aérea y que 42 cuerpos ya fueron entregados a sus familias.
Tragedia aérea en Brasil
El vuelo 2283, operado por la aerolínea brasileña Voepass, partió de Cascavel, en el estado de Paraná, con destino al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo. Su duración habitual para esa ruta es de alrededor de dos horas.
Desapareció de los radares una hora y 26 minutos después del despegue, a las 11:56 locales.
El avión se precipitó sobre una zona residencial de la localidad de Vinhedo, unos 80 km al noroeste de la ciudad de Sao Paulo, a las 13:25 locales.
Impactó sobre el jardín de una casa en el Residencial Recanto Florido, un condominio enclavado en un entorno arbolado.
Imágenes impactantes grabadas con celular por los vecinos del lugar muestran el avión desplomándose en caída libre en pocos segundos. Según sus relatos, lograron registrar el momento del desplome porque unos segundos antes escucharon un fuerte ruido en el ambiente.
La aeronave, que impactó "de barriga" en el suelo, quedó con la cabina de pasajeros "aplastada", según los bomberos. Los ocupantes murieron entre el amasijo de hierros y un incendio posterior carbonizó los cuerpos.