Por qué importa. La ola de al menos 13 homicidios navideños en el país —marco en el que la madrugada de este martes fue baleado un ciudadano extranjero afuera de un cité del centro de Santiago— puso el foco en las bandas de crimen organizado que funcionan en Chile.

  • El ministro del interior subrogante Luis Cordero dijo este lunes que “aproximadamente el 35%, el 36% de los homicidios está vinculado a algún tipo de organización” criminal, extranjera o chilena.
  • Este factor cobró relevancia por el proceso de regularización de hasta 182 mil migrantes irregulares anunciado este mes por el gobierno, dado que se trata de extranjeros —un 90% de ellos venezolanos que salieron de ese país durante el régimen de Nicolás Maduro— que ingresaron a Chile por pasos no habilitados, generando dudas respecto de sus antecedentes policiales.
  • Cordero adelantó que 200 de ellos, que se ha acreditado que tienen prontuario, no podrán acceder al beneficio.

Las bandas criminales. El informe de Crimen Organizado en Chile presentado este mes por la Fiscalía Nacional incluyó un catastro de las bandas criminales internacionales con presencia, a lo menos indiciaria, en el país. Identificó cinco de origen venezolano y cinco de otros países: Los Shottas y Los Espartanos, de Colombia; Los Pulpos Nueva Generación y Los del Callao, de Perú, y Los Trinitarios de República Dominicana. Se trata de competidores de la banda transnacional El Tren de Aragua, fundada en la cárcel de Tocorón de Venezuela hacia 2007.

  • Los Shottas: “Organización criminal de origen colombiano, que surge de una ruptura interna de la organización ‘La Local’, nacida el 2016 en el puerto de Buenaventura, el principal en el Pacífico de Colombia, y que se dedicaba al narcotráfico, al tráfico de armas de fuego y a la extorsión”, consignó el informe de la fiscalía nacional.
  • En noviembre de este año fue desbaratado una facción de Los Shottas que desde 2022 mantenía el control de las tomas Fortaleza Unida de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.
  • Son indagados por su responsabilidad en un triple asesinato de dos hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron encontrados maniatados y con cortes de machete, en abril.
  • Los Espartanos: “Organización criminal de origen colombiana, que surge de la misma ruptura interna de la organización ‘La Local’, y que se dedicaba al narcotráfico, al tráfico de armas de fuego y a la extorsión”, dijo el informe.
  • En mayo de este año Carabineros detuvo a siete ciudadanos colombianos y un venezolano que expulsaron a dos residentes de una casa en Santiago Centro, con amenazas de muerte y golpes. Se identificaron como miembros de Los Espartanos.
  • Los Pulpos, Nueva Generación: “Organización criminal de origen peruana, originaria de Trujillo, que derivó del hurto a la extorsión. Johnsson Cruz, su líder, es acusado de haber cometido más de 100 homicidios en Trujillo”, dijo el informe.
  • “En febrero de 2023, en una discoteca de Independencia, se generó una intensa balacera y un fallecido, relacionados con esta banda”, añadió.
  • En enero fue detenido en Independencia uno de sus presuntos líderes, identificado como Luis Alberto Daga Lozano, conocido como ‘Pacolo’, por un homicidio cometido en Quinta Normal en 2023 en contra de otro ciudadano peruano.
  • Los del Callao: “Organización criminal de origen peruana, se destaca porque sus integrantes cometen sicariato, extorsión, tráfico de drogas y delitos contra la propiedad”, dijo el informe.
  • Los Trinitarios: “Organización criminal de origen dominicano, que dentro de sus actividades delictivas destacan el narcotráfico, tráfico de armas, delitos contra la propiedad, homicidios y secuestros”, consignó el reporte.
  • En abril, la Policía de Investigaciones realizó un mega operativo para desarticular la banda que ejercía control territorial sobre una parte de la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos, que nació en 2020, durante la pandemia. Incautaron 30 kilos de cocaína, éxtasis y otras drogas, 19 armas de fuego y hasta criptomonedas. La fiscalía imputó a 42 personas por asociación ilícita y otros delitos.
  • Dos fueron formalizados por el homicidio de una mujer ecuatoriana ocurrido en marzo en el mismo campamento.
Publicidad