El Presidente de la República, Gabriel Boric, iniciará la noche de este jueves un viaje que tiene como destino final el Polo Sur, y que lo convertirá en el tercer presidente en ejercicio del mundo en hacerlo.
Desde el Ejecutivo, donde denominaron el viaje como la Operación Estrella Polar III, destacaron la relevancia diplomática, científica y ambiental para Chile, ya que la comitiva estará compuesta por, además del Presidente, otras autoridades y científicos.
La operación involucra, en primer lugar, una visita a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en un punto intermedio entre Punta Arenas, en la región de Magallanes, y el Polo Sur; para posteriormente arribar a la base Amundsen-Scott de Estados Unidos, localizada en la Antártida.
Además del Presidente Boric, en el viaje participarán la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. Asimismo, el operativo contará con la presencia de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez; del Ejército, General Javier Iturriaga; y de la Armada, Juan Andrés De La Maza, además del director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa y los científicos de la institución, Ricardo Jaña y Elías Barticevic.
Desde el gobierno aseguran que en materia científica, la Operación Estrella Polar III busca extender el monitoreo ambiental de las concentraciones de contaminantes naturales y antrópicos en el continente antártico, con énfasis en carbono negro; y conocer de forma presencial tanto el manejo como los estándares ambientales implementados en la base Amundsen-Scott con miras a obtener conocimiento para la operación de bases antárticas actuales y futuras de nuestro país.
Gabriel Boric, el tercer jefe de Estado en visitar el Polo Sur
Desde el Ejecutivo también destacaron que el Presidente Boric se convertirá en el tercer jefe de Estado del mundo en pisar el Polo Sur.
Anteriormente sólo lo realizaron dos mandatarios, ambos desde la base Mc Murdo de Estados Unidos. La primera que lo realizó fue Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda en 2007, quien estuvo en el lugar en el marco del aniversario 50 de la Base Scott de su país.
Posteriormente, en 2011, lo hizo Jens Stolenberg, primer ministro de Noruega, quien visitó la zona para conmemorar el centenario de Ronald Amundsen y sus cuatro compañeros noruegos, los primeros exploradores en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.