En los últimos días ha cobrado relevancia el aumento de casos en China de enfermedades respiratorias como el Metapneumovirus Humano (HMPV), un virus respiratorio que fue descubierto en 2001 en los Países Bajos.
Según indicó la versión china de la DW, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades publicó datos estadísticos sobre la "Vigilancia centinela de enfermedades infecciosas respiratorias agudas". En dicho informe se dio a conocer un aumento de la tasa general de infección de enfermedades respiratorias agudas en el 16 y 22 de diciembre de 2024.
Entre las enfermedades que fueron mencionadas en este repunte de casos están la influenza y el HMPV. Sobre este último, la tasa de casos positivos ha fluctuado en personas de 14 años o menos y la mayor cantidad de pacientes son del norte del país.
¿Cómo se transmite el HMPV?
Según indica el Observatorio de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, el metapneumovirus humano es un virus que es parte de la familia de los paramixovirus, que es el mismo grupo que incluye a virus como el de la parotiditis o paperas, el sarampión y el virus sincicial respiratorio.
En cuanto a su propagación, el observatorio indicó que el HMPV se propaga principalmente a través de las gotas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda.
No obstante, existen otras formas de transmisión. Por ejemplo, los contagios también pueden ocurrir al entrar en contacto con superficies contaminadas y luego tocarse la boca, los ojos o la nariz. Este patrón de contagio hace que lugares cerrados y con alta concentración de personas, como oficinas, escuelas y hospitales, sean focos de propagación del virus.
Aunque esta alza brote ha generado preocupación, las autoridades estarían mejor preparadas que durante la crisis del COVID-19, ya que el Metapneumovirus Humano no es un virus nuevo.
Asimismo, según indicó el sitio Newsweek existiría una inmunidad más colectiva que cuando surgió el COVID-19, ya que el virus circula ya no solo en China, sino que también en Estados Unidos y otros lugares.
Síntomas y complicaciones del virus del HMPV
En base a lo que publicó la Cleveland Clinic, los síntomas del HMPV son similares a los de un resfriado común e incluyen:
- Tos.
- Fiebre.
- Secreción o congestión nasal.
- Dolor de garganta. Sibilancias.
- Dificultad para respirar (disnea).
- Erupción.
En Chile de momento no ha habido aviso de un posible caso en territorio nacional.