El complejo fenómeno que a día de hoy afecta a las costas de Chile, las marejadas anormales, han impactado severamente a Valparaíso, provocando graves daños en zonas muy visitadas como la playa La Boca de Concón.

Según reportaron autoridades locales, la fuerte marea dejó el sector sin arena, exponiendo rocas y escombros, donde las olas alcanzaron su mayor intensidad durante la pleamar, entre las 00:00 y las 02:00 horas.

El capitán de corbeta de la Armada, Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, reiteró el llamado al autocuidado, y recordó evitar el ingreso al mar y el tránsito por sectores rocosos durante este evento, que se mantendrá al menos hasta el lunes 6 de enero.

Al respecto se refirió el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quien inspeccionó la zona afectada y señaló que el fenómeno actual evidencia problemas de larga data asociados a intervenciones humanas.

“Se permitió rellenar la playa, y hoy el mar recupera sus espacios naturales. Los conconinos antiguos recordamos una playa mucho más extensa”, sostuvo la autoridad local.

Ramírez explicó además que en el pasado se rellenó parte del terreno para habilitar estacionamientos, lo que alteró el ecosistema natural.

“Estas infraestructuras no están regularizadas, lo que agrava la situación, porque el municipio debe asumir consecuencias de decisiones privadas”, argumentó.

La desaparición de la arena significa un grave problema para la actividad turística, especialmente a los restaurantes y escuelas de surf que operan en playa La Boca, siendo un destino popular en verano.

Según Ramírez, se trabaja en conjunto con la Armada y los gremios del sector para buscar soluciones que permitan recuperar la playa y evitar que la ausencia de arena aleje a los visitantes.

En Mejillones, región de Antofagasta, las marejadas cobraron la primera víctima fatal de 2025, tratándose de un hombre de 32 años , quien falleció tras ser arrastrado por una ola mientras pescaba en roqueríos.

Por lo mismo es importante resaltar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene una alerta temprana preventiva y ha reforzado el monitoreo de las comunas costeras para prevenir más emergencias.

Publicidad