Las autoridades civiles y navales de Valparaíso están preocupadas ante el nuevo aviso de marejadas anormales que comenzarán hoy, debido a los graves daños que ocasionó el pasado fenómeno en el Puerto, especialmente en el Paseo Wheelwright y Laguna Verde.
En el paseo, el fuerte oleaje provocó daños en el borde costero que llevaron a la municipalidad a cerrar el lugar para despejar los escombros, mientras que en Laguna Verde la violenta marejada inundó casas y calles, además de rebasar los alcantarillados.
Ante el nuevo aviso de marejadas anormales, el cabo primero Christopher Muñoz, de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, informó que están realizando “patrullajes en materia de prevención y con el propósito de dar cumplimiento de la normativa vigente dentro de la jurisdicción de la policía marítima”.
De acuerdo al aviso del Servicio Meteorológico de la Armada, las marejadas anormales se registrarán a contar de hoy desde la Región de Arica y Parinacota hasta el Golfo de Arauco en la Región del Biobío, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández.
El fenómeno, que se origina por el paso de un sistema frontal en el hemisferio norte, se iniciará durante la madrugada de este viernes 3 de enero y se prolongaría hasta el próximo lunes 6, con mayor intensidad hoy y el sábado, entre las 00.00 y las 2.00 horas.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán Felipe Rifo, advirtió que el evento podría provocar “fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección. Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de marejadas anormales”.
La autoridad marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad, no ingresar al mar durante el fenómeno y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.
Además de los daños causados por el fuerte oleaje del fenómeno anterior, un hombre de 30 años perdió la vida el domingo tras ingresar y ser arrastrado por el mar en Iquique.