En medio de su histórica visita al Polo Sur, el presidente de nuestro país, Gabriel Boric, abordó la polémica que se generó tras el fallido intento por parte del Estado de la compra de la casa de Salvador Allende en la comuna de Providencia, en la región Metropolitana.
Recordemos que la transacción, avaluada en más de $933 millones, fue suspendida este pasado viernes debido a problemas legales relacionados con la estructura de copropiedad, que involucra a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien además es nieta del exmandatario.
"Al detectarse una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad de esa vivienda en particular, se decidió detener la compra hasta que ese problema sea eventualmente solucionado", explicó Boric.
"Si eso no está solucionado, no se puede hacer la compra, porque en Chile las instituciones funcionan", subrayó tajantemente en medio del punto de prensa.
"Nadie busca enriquecerse", asegura el presidente Boric
El mandatario aprovechó la pregunta de los periodistas tras su visita al Polo Sur y rechazó las críticas que cuestionaban la legitimidad de la operación y la propia participación de Fernández en la transacción.
"Nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio ni enriquecerse a costa del Estado. Eso jamás lo permitiría", afirmó, respaldando a su vez la integridad de la familia Allende.
El Presidente Boric destacó por otra parte que detener el proceso fue una señal del buen funcionamiento de las instituciones, ya que "producto de lo verificado en el proceso, se ha decidido detenerlo hasta que esto sea solucionado. Y si no se ha solucionado, por supuesto que no se hará".
Por su parte, la ministra Fernández precisó que la propiedad es parte de una copropiedad familiar, aclarando que siempre ha estado registrada en su declaración de patrimonio.
"No queremos nada que vaya contra la ley", señaló, explicando que el proceso está siendo propiamente revisado por el Ministerio de Bienes Nacionales, según indican los protocolos para estas acciones.