Ya comenzó el nuevo año 2025 y los primeros días de enero llegaron acompañados de altas temperaturas que podrían significar la primera ola de calor del año. Este jueves 1 de enero se registraron 15 grados a las 8 de la mañana y se espera una máxima de 33 grados.

La meteoróloga Michelle Adam explicó en “Tu Día” que “al mediodía desde el norte hasta La Araucanía, la temperatura se siente más alta, sobre todo en la zona central, los termómetros bordean los 30 grados desde el interior de Coquimbo hasta el interior de Biobío”.

Además, la meteoróloga precisó que “la máxima se debiera registrar cerca de las 4. Vamos a sentir una noche muy calurosa, a las 22 horas deberíamos tener una temperatura cercana a los 23 grados”.

¿Se viene la primera ola de calor?

Michelle Adam explicó que “van a ser al menos 5 horas con temperaturas sobre los 30 grados. Mañana en la mañana debiéramos tener una mínima de 15”.

“Podríamos estar en medio de una ola de calor, mañana vamos a tener temperaturas de 32 grados. Mientras no bajemos el umbral de los 32,4 y va a depender de que se extiendan hacia regiones. En la zona centro sur podríamos estar viviendo una ola de calor de aquí hasta el fin de semana”, agregó la meteoróloga.

Sin embargo, “podríamos estar fuera de la ola de calor, pero la vamos a sentir por la sensación térmica”.

De todas maneras, la meteoróloga llamó a la calma y aseguró que “en enero podríamos tener una temperatura por debajo de los 30, más todavía porque estamos en un fenómeno de transición. Todavía estamos a medio paso de entrar al fenómeno de la niña”.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia Agrometeorológica por altas temperaturas que podrían alcanzar los 35 grados, entre Coquimbo y Biobío, desde este jueves hasta el domingo 5 de enero.

“Podríamos hablar de la primera ola de calor, pero más que ola de calor, vamos a estar hablando de un evento de altas temperaturas que vamos a estar viviendo desde hoy al próximo lunes”, aseveró Adam.

Publicidad