El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló a sus partidarios este sábado a Caracas en medio de los disturbios que ocurren en el país tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por vencedor al mismo Maduro con un 51% de los sufragios, la oposición acusa fraude y que según la información a la que han tenido acceso, el ganador fue su candidato Edmundo González Urrutia. Asimismo, varios países han cuestionado el resultado de los comicios y solicitaron acceso a las actas de votación, entre los que está Chile.
Maduro habló justo después de una manifestación de la oposición que tuvo la participación de María Corina Machado, principal líder opositora y sobre quien pesa una orden de detención.
"Hay una parte de la sociedad que tuvo que ver para creer, que vio el ataque criminal, que vio grupos criminales contratados, pagados para atacar hospitales, estaciones del Metro, escuelas, universidades, gente humilde del pueblo y quemarle su carro. Para amenazar a líderes populares en su casa, en sus barrios", aseguró.
En ese sentido, Maduro volvió a mencionar a Chile: "Un 80% fueron entrenados en Texas, Perú y Chile. Los metieron en un plan en los 11 meses", sostuvo.
El mandatario recalcó que tienen unas 2 mil personas detenidas por actos vandálicos y lanzó una dura advertencia: "Esta vez no va a haber perdón. Esta vez lo que va a haber... Tocorón (haciendo referencia al Centro Penitenciario de Aragua o 'cárcel Tocorón')".
Los dardos de Maduro contra Elon Musk
En la ocasión, Maduro acusó al dueño de X y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, de estar detrás de un ataque cibernético a los organismos públicos del país y al sistema de transmisión del CNE.
"¿Ustedes saben quién es Elon Musk? El Goliat. Goliat puso su cara", dijo.
"Atacaron el sistema para provocar un apagón electoral y que no se pudiera realizar la transmisión de los datos, primera vez que eso ocurre", agregó.