Exfuncionarios de la Municipalidad de El Quisco hablan por primera vez sobre la denuncia por el presunto pago por un informe médico para el hijo de Cathy Barriga y Joaquín Lavín. El diagnóstico, reclaman, habría sido realizado irregularmente en un centro de atención público de la comuna. 

Este miércoles la Fiscalía anunció que abrirá una nueva investigación por estas acusaciones, a las que Reportajes T13 accedió de manera exclusiva.

Fue la petición de una funcionaria de la Municipalidad de El Quisco, y que involucra a la exalcaldesa Cathy Barriga, lo que empezó a levantar las alertas.

En exclusiva, compartió su testimonio con Reportajes T13 una extrabajadora del Centro de Neurodesarrollo de la Municipalidad de El Quisco, que atiende de forma gratuita a niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA).

La petición para elaborar un diagnóstico habría sido solicitada por quien era la propia jefa del recinto, Leticia Verdugo Hernández.

Me dice que si me quiero ganar un dinero, y yo le digo ‘haciendo qué’. Y me dice como ‘es algo muy piola, de acá no puede salir’”, expuso Carla, la denunciante.

Se trata de una solicitud que será investigada por el Ministerio Público. Pero qué es lo que requiere especial reserva. Por qué es importante guardar el secreto.

Me dice que tengo que realizarle una evaluación al hijo de Cathy Barriga y en esa evaluación tengo que especificar que al niño yo lo venía viendo hace seis meses”, agregó.

¿Hubo pagos para realizar un informe diagnóstico al hijo de Cathy Barriga en un recinto público de El Quisco? ¿Se aprovechó irregularmente un centro comunal para fines particulares? ¿Se utilizó esa evaluación médica en el proceso penal que enfrenta la exalcaldesa?

“Es parte de la investigación, tenemos diligencias pendientes”, anunció la fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

A nosotros nos parece de la máxima gravedad, porque habría sido un antecedente falso que se incorpora en una solicitud a un tribunal”, añadió al respecto José Pedro Silva, abogado querellante de la Municipalidad de Maipú.

Los mensajes tras el informe médico del hijo de Cathy Barriga

El informe con el diagnóstico al hijo de Cathy Barriga habría sido realizado, según exponen los extrabajadores del Centro de Neurodesarrollo de El Quisco, el 9 de enero de 2024, sólo una semana antes de la formalización de cargos contra la exbailarina de televisión. ¿Qué ocurrió ese 9 de enero por la mañana?

Leticia Verdugo, jefa en el centro, según consta en estas comunicaciones a las que tuvo acceso Reportajes T13, le habló a una trabajadora para presuntamente ofrecerle realizar la evaluación médica.

“Holi. ¿Te quieres ganar 50 lucas?”, comenzó el ofrecimiento. “Es piola. Una evaluación corta con informe al hijo de la Cathy Barriga. Probablemente ella quiera que lo sigas atendiendo, y que diga que lo llevas atendiendo un tiempo”, continúa.

Carla afirmó en el reportaje que no deseaba participar. Sin embargo, Verdugo, “como con sus técnicas de manipulación”, según las palabras de la denunciante, le pidió no hacerlo por Cathy Barriga, sino que por el niño.

Publicidad