El Presidente Gabriel Boric recibió este sábado en el Palacio de La Moneda al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien junto a personal diplomático nacional en Caracas, fue expulsado del país por el gobierno de Nicolás Maduro.
La decisión del gobierno venezolano se dio luego de que Chile no reconociera el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo, que fue dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país. Según indicó el Presidente Boric en su momento, esperarían que el resultado esté verificado por organismos internacionales independientes.
A través de su cuenta de X, Boric calificó la expulsión del personal diplomático chileno como "intempestiva" e "injustificada".
"Mantenemos nuestra posición: No reconocemos el proclamado triunfo de Maduro y no validaremos ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes", sostuvo.
"Además hacemos un llamado a respetar íntegramente los derechos humanos de los manifestantes en Venezuela y terminar con las detenciones arbitrarias y la violencia", agregó.
Masiva protesta de la oposición en Venezuela
Asimismo, este sábado a las 10 horas (tanto de Chile como de Venezuela) se inició una protesta por parte de la oposición en la que se pidió reconocer lo que sería el triunfo de Edmundo González Urrutia el pasado domingo.
En la actividad, que estuvo marcada por una máxima tensión en Caracas, se hizo presente la líder opositora María Corina Machado, quien aseguró en la semana que pasó a la clandestinidad porque teme por su vida.