Cristina Fernández de Kirchner reaccionó a la ratificación del tribunal argentino a su condena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos tras una investigación por administración fraudulenta. 

Kirchner, de 71 años, había sido condenada en primera instancia en 2022 a seis años de cárcel e inhabilitación política perpetua por "administración fraudulenta" en la adjudicación de obras viales durante su presidencia (2007-2015), fallo que ahora fue ratificado por un tribunal superior.

La expresidenta de centro-izquierda cuestionó en una carta difundida el martes la imparcialidad de los jueces, a los que acusa de ser cercanos a su rival político Mauricio Macri, quien le sucedió en la presidencia entre 2015 y 2019.

En caso de que, como se presume, alguna de las partes apele el fallo, será la Corte Suprema de Justicia la que dé una resolución definitiva a la causa y, al menos hasta entonces, Kirchner no irá a prisión y podrá ejercer cargos públicos.

La reacción de Cristina Fernández ante su condena

En un encuentro con mujeres de la localidad de Moreno, Buenos Aires, Cristina Fernández dijo que "cuando eres mina, cuando eres mujer, todo te lo hacen 20 veces más difícil", según consignó Clarín.

“Y si por algo me castigan no es solamente por todo lo que hice, sino porque soy mujer y no se bancan discutir con una mujer y no tener razón”, declaró la ex Presidenta de Argentina.

Ante esto, indicó que "como no me pueden pegar, porque viste que cuando discuten y uno tiene razón, ‘pum’ piña (golpe)… como no me la pueden dar la piña, hacen las cosas que hacen hoy en Comodoro Py”.

“No importa chicas, al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino casi como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad”, enfatizó Kirchner.

Publicidad