"Serena firmeza". Esa fue la instrucción que entregó este lunes la Presidenta Michelle Bachelet a sus ministros de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores durante una cita que sostuvieron esta mañana para abordar la tensión con Perú y Bolivia. 

Así lo señaló el canciller Heraldo Muñoz, quien detalló que la jefa de Estado "nos citó para analizar y coordinarnos respecto a la situación fronteriza".

"Quiero subrayar que la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los limites y a nuestros intereses nacionales. Y no quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial que sabremos resguardar con todos los instrumentos que sea necesario", agregó.

De este modo el ministro dijo que "hacemos un llamado a la tranquilidad, a la serena firmeza como nos ha instruido la Presidenta de la República, porque nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde".

"Hay que tener tranquilidad en estos momentos y no caer en situaciones que en definitiva nos pueden llegar a desunir en un momento que es necesaria la unidad", remarcó.

El llamado a la unidad ocurre en un momento donde han surgido voces críticas de la forma en que el gobierno ha enfrentado los temas limítrofes. Ayer RN emplazó a la Presidenta Bachelet a asumir un rol más activo frente al tema mientras que el senado MAS Alejandro Navarro pidió postergar el ejercicio militar "Huracán 2015", luego que fuera calificado como un intento de "intimidación" por parte de Bolivia.

La frase de Navarro fue duramente replicada por el ministro de Interior, Jorge Burgos: "El senador Navarro a veces parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano que del gobierno del que es parte. Basta ya".

"Hay que tener la cabeza fría"

Finalmente, Muñoz planteó que "estamos en una situación que no es de emergencia, y que amerita el que actuemos con tranquilidad, con prudencia al mismo tiempo que con la firmeza que ha caracterizado al gobierno".

"En materia de política exterior hay que tener la cabeza fría para enfrentar los desafíos y eso es lo que estamos haciendo, y eso no significa que tengamos la firmeza en nuestras convicciones y la defensa de nuestra integridad territorial", concluyó.  

Publicidad