El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, visitó Mesa Central este domingo en Canal 13 donde abordó el principal tema política de la semana: la reforma de pensiones.

La controversia se generó el pasado miércoles 18, cuando la Comisión del Trabajo del Senado, presidida por Coloma, no votó el informe de la comisión técnica que contenía parte del acuerdo sobre la reforma de pensiones. Esto se habría debido a la filtración a la prensa  de dicho informe técnico antes que se diera a conocer en la comisión.

En Mesa Central, Coloma manifestó su molestia con la filtración y confirmó que si bien la próxima sesión será el 6 de enero, están en conversaciones con el oficialismo para no extender la discusión más de lo necesario: “Estamos en un momento de definiciones, espero que podamos entendernos”, dijo.

Respecto a la discusión con el gobierno, el legislador dijo ser partidario de lograr que en algún momento de sus vidas, hombres y mujeres tengan la misma jubilación. También, precisó que buscarán mejorar la competencia de las administradoras para mejorar la rentabilidad.

"Lo que queremos y lo vamos a hacer, es que a la misma edad, y al mismo ahorro, hombre y mujer tengan la misma pensión", dijo el parlamentario.

No obstante, el senador Coloma hizo un llamado a no ser “voluntaristas” durante la discusión y que no se preocupen de ver cómo se financia el Estado.

“Si no hacemos nada de un punto de vista fiscal (...) les tengo una mala noticia, va a salir más caro porque al final va a haber qué abordarlo por la vía de la PGU o alguna otra vía", aseguró.

Finalmente, el parlamentario, quien descartó recibir ningún tipo de presión de las AFP en la discusión, fue claro: “Esto lo vamos a despachar en enero en el Senado, no sé como va a salir, espero que completo (...) Chile ya no puede seguir postergando decisiones clave”.

Además de la reforma de pensiones: La opinión de Coloma sobre las presidenciales 2025

Respecto a las elecciones presidenciales del próximo, el senador dijo ser partidario de que se elija el candidato de la oposición mediante primarias.

"Si nosotros tenemos una primera vuelta sin primaria, vamos a tener una tensión nerviosa, va a ser muy difícil juntar fuerzas y vamos a ser derrotados", aseguró.

“Si somos capaces de generar una primaria unitaria para enfrentar la próxima elección presidencial, vamos a tener a alguien del mundo de la derecha presidiendo Chile”, añadió.

Publicidad