Un nuevo episodio de tensiones internacionales es lo que se ha vivido estos días entre Chile y Argentina, comenzando por los calificativos de "comunista" del ministerio de Economía trasandino, Luis Caputo, al Presidente Gabriel Boric y culminando este pasado sábado con el gobierno argentino pidiéndole explicaciones a La Moneda por el presunto avistamiento de un helicóptero chileno en su espacio aéreo.
Todo se originó el pasado viernes a las 17:40 horas, cuando (afirman desde Argentina) se registró el avistamiento de un helicóptero militar chileno en el espacio aéreo argentino, según reportó Gendarmería de ese país.
Pasadas las horas y entregándose más detalles, el hecho habría ocurrido específicamente en las cercanías del Paso Internacional Rodolfo Roballos, zona caracterizada por un relieve árido y clima frío.
Se trata de una zona ubicada al noroeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, y cercana a la comuna chilena de Cochrane, en la región de Aysén, muy al sur del mapa.
De acuerdo con el medio argentino Clarín, la aeronave habría ingresado aproximadamente 20 metros en territorio aéreo trasandino. La presencia del helicóptero no fue detectada por radares de la Fuerza Aérea Argentina, sino observada directamente por personal de Gendarmería en el lugar.
Cochrane y el conflicto por el helicóptero chileno
Cochrane, la ciudad más cercana al lugar del incidente, es la capital de la Provincia Capitán Prat, en la región de Aysén.
Con una población estimada de 3.490 habitantes, esta comuna se encuentra a unos 90 kilómetros del Paso Fronterizo y se trata de un punto que conecta a ambos países.
Por el lado argentino, el sector cuenta con alrededor de 30 habitantes, principalmente vinculados a actividades ganaderas.
El incidente escaló rápidamente a nivel diplomático, ya que desde Argentina se solicitó explicaciones a La Moneda por el sobrevuelo de la aeronave chilena. Según pudo corroborar T13, Cancillería recibió la consulta desde Argentina y se encontraría recabando antecedentes junto al Ejército.
Recordemos que todo lo anterior ocurrió bajo el contexto de tensiones recientes entre ambos países, lo que incluye un cruce de declaraciones entre Milei y Boric, luego de los polémicos comentarios realizados por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.