Una publicación de redes sociales asegura que el Presidente de Argentina, Javier Milei, “plagió” una frase del expresidente de Chile Salvador Allende en una entrevista que dio a un medio de comunicación italiano.
El contenido fue publicado la tarde del 16 de diciembre y tan solo tres días después había superado las 229 mil visualizaciones en X (ex Twitter), y alcanzado más de 4 mil likes y mil retuits.
Sin embargo, hay que señalar que el contenido es engañoso, ya que si bien Milei dijo en la entrevista en cuestión la frase “no temo por mi vida; si me mataran me harían inmortal, y dudo que sean tan estúpidos”, aquella frase no es una cita ni un plagio a una reflexión hecha por el expresidente Allende.
¿Cómo llegamos a esta conclusión?
El actual Presidente de Argentina es parte de La Libertad Avanza, un partido político ubicado a la derecha o extrema derecha con ideas conservadoras en temas sociales, pero “libertaria” en materia económica.
Allende, por el contrario, es uno de los representantes más importantes de la izquierda en la historia de Chile. A través de él, la Unidad Popular llegó al poder en Chile en 1970 y pese a que fue derrocado por un golpe de Estado en 1973, se convirtió en uno de los personajes más representativos de la izquierda en Chile y el mundo.
Precisamente por esta situación, un usuario alertó que Milei en una entrevista con el medio italiano Líbero Quotidiano dijo “no temo por mi vida; si me mataran me harían inmortal, dudo que sean tan estúpidos”.
Posteriormente, el usuario aseguró que el mandatario argentino habría “plagiado” a Salvador Allende, quien en los momentos previos al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, consciente de los riesgos que enfrentaba su gobierno y la presión militar, habría expresado “su disposición a enfrentar cualquier amenaza, incluyendo la muerte”.
T13 consultó a la Fundación Salvador Allende en Chile sobre la veracidad de la frase atribuida y si bien no hubo una respuesta directa hasta la fecha de publicación de este artículo, sí aclararon en sus redes sociales la situación.
El organismo explicó que el expresidente Allende “nunca dijo eso, pero en 1971 señaló algo similar pero con mayor matiz”.
La cita que se le atribuye dice que “el proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse. En el caso de Chile, si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá su camino, con la diferencia que las cosas van a ser mucho más duras, mucho más violentas”.
En conclusión, la publicación puede ser calificada como engañosa, ya que si bien la cita que se le atribuye a Javier Milei es real, no es un plagio ni una cita al expresidente Allende, sino que expresó una idea similar a la que planteó hace más de 50 años el exmandatario chileno. Además, la frase que sí se le atribuye a Allende fue expresada dos años antes a lo que asegura la publicación.