El pasado 22 de marzo, el ex Presidente Sebastián Piñera declaró ante el grupo de fiscales liderado por Pablo Gómez en el marco de las indagatorias del caso SQM, puntualmente de la arista que investiga presunto cohecho en la tramitación del ley del Royalty.

En esta linea investigativa, han sido citados otros personeros de ese Gobierno como el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Ese día, el ex mandatario defendió los cambios a la legislación y aseguró que ni él ni ninguno de sus ministros sabía que el correo enviado por el entonces senador Pablo Longueira al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet provenía de algún ejecutivo de Soquimich.

Según consigna El Mercurio, Piñera sostuvo ante el fiscal que "ningún ministro tenía conocimiento de aquello. Entiendo que el correo que Longueira le envía a Larroulet no hace mención alguna a su origen o a la intervención de algún ejecutivo de SQM en su redacción".

Ex ministro de Hacienda de Piñera por Royalty: No recibí ningún mail, ninguna presión

El ministro de Hacienda durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, confirmó este jueves que la Fiscalía lo invitó a declarar en el marco de las investigaciones por presunto cohecho durante la tramitación de la ley de Royalty.

Además, el ex Presidente dijo que a lo largo de la tramitación del proyecto "no recuerdo haber hablado con el senador Pablo Longueira de esta materia, pues esa era tarea de los ministros".

En esa línea, añadió que "tampoco tomé contacto alguno, en esta materia, con miembros del directorio de SQM o con su gerente general (...) no lo hice con ningún ejecutivo de ninguna empresa chilena".

Luego de que estallara el caso, Piñera ya había defendido las modificaciones al Royalty señalando destacando su capacidad recaudatoria post terremoto de 2010.

Sobre la cláusula de invariabilidad, que es investigada luego de que se revelara que el entonces senador Pablo Longueira recibió un indicación que fue incluida de manera casi textual en la ley, Piñera manifestó a principios de marzo que "se extendió a todas las empresas que iban a ser gravadas de forma tal de eliminar o reducir discriminaciones en favor de empresas extranjeras. Fue una buena decisión".

Publicidad