El alcalde de la comuna de Los Álamos (región del Biobío), Pablo Vegas, señaló que existe intencionalidad detrás del incendio forestal que ha consumido más de 500 hectáreas y por el que existe alerta roja en la comuna.
El siniestro Pelahuenco V, que afecta al sector de Toco Toco, ya ha quemado más de 500 hectáreas y en su contención trabajan cuatro técnicos, nueve brigadas, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un helicóptero.
En conversación con Meganoticias, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, comentó que "es lamentable un incendio en esta época del año, con las características que tenemos en la provincia de Arauco, de este viento que permanentemente está en el verano, además de la temperatura y todo el material boscoso que tenemos alrededor de la comuna".
"Esto es intencional, aquí hay intencionalidad. Anoche hubo foco en otros sectores, incluso quedó rodeado un equipo de brigada forestal", sostuvo.
Respecto a la alerta roja decretada por Senapred para el sector y la posibilidad de contener las llamas, afirmó que “vemos sí que va avanzando (el incendio) hacia la Cordillera de Nahuelbuta, digamos desde mar a cordillera, y pensamos de que en algún momento, a raíz de cortafuegos y una interfase, podamos detener el fuego y que no llegue a la comuna propiamente tal, a Los Álamos como ciudad".
Por su parte, Humberto Toro, delegado presidencial provincial, indicó que “queremos señalar de manera clara: es intencional, hay personas que están quemando en la comuna de Los Álamos, fundamentalmente en el fundo San Ambrosio. Es por eso, que estamos coordinados junto con Carabineros, Conaf, Forestal Arauco, Bomberos, la Seremi de Salud y todos aquellos actores que estamos vinculados a enfrentar situaciones como esta”.
“El incendio partió cerca de las 04:00 de la tarde del día de ayer (21 de diciembre) y se propagó con mucha velocidad en el transcurso de la tarde y en la noche, fundamentalmente porque aquellos que están quemando intencionadamente saben lo que están haciendo y lo hacen los lugares que se propaga de manera riesgosa y rápido”, agregó por el incendio forestal.