Una mujer denunció a través de redes sociales una compleja situación en el Aeropuerto de Santiago. Belsay Fritis, señaló que las dependencias del lugar no contaban con sillas de ruedas para trasladar a sus hermanos Angélica y César Armazan, quienes tienen discapacidad, para poder realizar los trámites de embarque y viajar a Concepción.

A través de un video publicado en la cuenta personal de Instagram de César, quien fue parte del programa infantil Zoolo TV, la mujer explicó la situación que afectó a la familia. "Me encuentro aquí en el Aeropuerto de Santiago, que ostenta ser uno de los mejores, la atención es inigualable (...) aquí vine a dejar a mis hermanos", indicó.

La mujer llegó el sábado hasta el terminal aéreo y solicitó asistencia, ya que iba con sus dos hermanos discapacitados. "Ingresé con una en brazos, con el otro al lado mío, con dos maletas, y pido por favor la asistencia que corresponde, una silla de ruedas, una, una miserable silla de ruedas porque no puedo andar con dos (sillas) por razones obvias", dijo la mujer que se mostraba afectada por la situación.

Belsay señaló que no había sillas y que le dijeron que ella debía ir a buscar una a otro lugar del aeropuerto. "No había, me mandan a buscar una a otra parte, y yo le digo 'pero vengo con mi hermana en brazos', 'no, es que usted tiene que ir a buscarla'", le respondieron. "(...) un sin fin de papeleos, y no hicieron nada, nada absolutamente nada", reiteró la hermana de los afectados.

De acuerdo a su relato, esperó unos 30 minutos para que la situación fuera resuelta, pero aún así no fue suficiente. "Tuve que estar media hora parada, para que por fin me trajeran una silla de ruedas, y cuando pido un piso para sentar a uno de ellos, simplemente tampoco tenían, dicen que no pueden, que no tienen", agregó.

"Entonces de verdad que es insólito. Hago este video porque estoy molesta, más que molesta, (estoy) triste", lamenta la mujer.

"No es día de Teletón, fuera día de Teletón, estarían todos acá, hubiesen corrido a buscar a mi hermano, y a tomarlo en brazos, y obviamente la foto de rigor", aseguró.

Finalmente, la mujer indicó que grabó el video cuando sus hermanos ya habían sido embarcados a Concepción. "La idea era haberlos mostrarlos a ellos (...) así que eso, la gente que me conoce, que conoce al César, a la Angélica, van a saber de lo que estoy hablando", sentenció.

César Armazan, el exrostro de televisión

César Armazan fue miembro del programa televisivo de Mega, Zoolo TV, y fue quien le dio vida al "Chanchito Mortadela" a fines de los años 90's. También participó de otros programas televisivos, como Jappening con Ja, Animal Nocturno, y teleseries de Mekano.

Mide un metro y cinco centímetros, tiene 48 años y padece Mucopolisacaridosis tipo IV, conocida como Morquio. La enfermedad fue detectada a sus 15 años luego de vivir desde niño con dolores que los médicos nunca supieron tratar.

César creció con las limitaciones de su síndrome que daña sus órganos y tejidos, provoca baja estatura, y problemas óseos. Asimismo, la enfermedad le genera compresión de la médula espinal, deformidad en sus huesos, articulaciones y luxación de cadera, además de dificultades a la vista, de audición y para caminar.

 

Publicidad