Por Phillip Durán y Pablo Cádiz

Una fuerte tensión se instaló en las últimas horas entre RN y la UDI. En la tienda de Antonio Varas dicen que la sorpresiva decisión gremialista de levantar a Joaquín Lavín como opción para la alcaldía de Santiago fue sólo uno de los elementos que contribuyó a dicho cuadro, lo que llevó a que el partido decidiera suspender la realización de encuestas para definir a los candidatos en la mencionada comuna y otras como Providencia, donde se mediría a Evelyn Matthei y Pilar Cruz.

En momentos en que hay un descrédito generalizado de la política, es de mal gusto levantar banderas de supuesto liderazgo
Cristián Monckeberg, presidente RN

Según comentan en RN, a lo ocurrido en Santiago -que algunos califican como un “hito comunicacional” al momento de iniciar el trabajo de campo de la encuesta- se suma un mensaje radial del timonel UDI, Hernán Larraín, en apoyo al candidato gremialista por Linares -también en la antesala de la realización de un sondeo para definir al candidato del sector- y otro episodio en Huechuraba, donde acusan al postulante gremialista de repartir folletos contra Carolina Plaza, la candidata de la tienda de Antonio Varas.

Lavín a Santiago: las cuentas alegres del piñerismo

Fue un anuncio forzado. Una operación política manejada con cuidado pero que, a eso de las 14:30 horas de ayer, fue develada abruptamente por una de sus protagonistas: la ex ministra Cecilia Pérez.

Sin embargo, en las filas de RN admiten otro importante motivo de molestia: la postura asumida por el gremialismo tras las primarias del domingo. En dichos comicios, la UDI venció en 23 comunas y RN en 16. “El resultado es elocuente: la UDI ganó las primarias”, dijo entonces Larraín, quien también señaló que “muchos nos daban por muertos, pero seguimos siendo el principal partido de la oposición”.

Hubo algunas avivadas de la UDI que rompen el fair play
Mario Desbordes, secretario general RN

“En momentos en que hay un descrédito generalizado de la política, es de mal gusto levantar banderas de supuesto liderazgo”, dijo a T13 el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

El diputado agregó que “pensemos en las municipales de octubre, más que dos o tres triunfos en unas elecciones primarias, veamos las votaciones de los partidos, incluidos los concejales, en octubre”.

En las horas previas, el diputado había señalado en Cooperativa que "no estoy dispuesto a que las decisiones de encuestas que van a determinar cuáles van a ser los candidatos estén determinadas por campañas previas, por barridos telefónicos, por folletería que se tira justo el día antes de que empiece la medición".

"Saber que una encuesta parte un día lunes y el día anterior hago un barrido telefónico llamando a votar por tal o cual persona no me parece adecuado, no me parece correcto, raya en lo picante".

 

Negociar comunas

A su turno, el secretario general de RN, Mario Desbordes -quien ya notificó a la UDI de la suspensión de encuestas- dijo a T13 que "hubo algunas avivadas de la UDI que rompen el fair play. En Linares, en San Javier el presidente de la UDI haciendo llamados telefónicos en paralelo a la realización de la encuesta telefónica. En Santiago les venimos pidiendo hace dos meses que formalicen que es Joaquín Lavín porque es un hecho que iba a a ser Joaquín Lavín, y esperan hasta el día de la encuesta para aparece con esta noticia bomba, para usarlo como efecto mediático el mism día que empezaba la encuesta. Todas estas cosas no son correctas, no es fair play".

Según dicen en la tienda de Antonio Varas, la propuesta que se conversará con la UDI es de resolver las comunas que restan para la plantilla municipal a través de una negociación. Algo que no excluye la realización de sondeos de opinión.

En ese escenario, en RN apostarían por ceder Santiago -donde competiría Lavín- y obtener otras comunas para candidatos propios.

Publicidad