El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra el abogado Luis Hermosilla como autor del delito de tráfico de influencia para la obtención de permisos administrativos, en la arista Parque Capital del Caso Audios.
El CDE acusa que Hermosilla, en su calidad de funcionario público como asesor del exministro del Interior Andrés Chadwick durante el período en que se habrían cometido dichos ilícitos, habría intercedido en favor de sus socios.
“Manteniendo un interés económico directo en los negocios del Grupo Patio, velando por los intereses de Álvaro y Antonio Jalaff Sanz, socios y directores del referido grupo, con quienes mantenía una estrecha relación de amistad, profesional y económica, ejerció influencias indebidas respecto de otros funcionarios que debían resolver permisos y autorizaciones en favor del referido grupo, todo ello en un claro contexto de violación del principio de probidad funcionaria”, dijeron desde el CDE.
La querella interpuesta ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se dirige también en contra de todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores de ese delito o de otros que puedan acreditarse, tales como cohecho agravado, revelación de secretos, falsificación de documento público y/o privado, delito informático, u otros.
Precisamente para este miércoles está programa la formalización de Luis Hermosilla en la arista Parque Capital del Caso Audios. El abogado está en prisión preventiva desde el 27 de agosto del 2024, luego que el Ministerio Público lo acusara de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios en el marco del Caso Factop.
Caso Hermosilla: Arista Parque Capital involucra a Chadwick
La arista Parque Capital hace referencia a la sociedad que es administrada -en una parte- por el Grupo Patio, donde participó la familia de Álvaro Jalaff, empresario vinculado a Luis Hermosilla.
Según DF MAS, un 39,95% de Parque Capital es de Grupo Patio.
Los hechos investigados corresponden a supuestas presiones ejercidas por Luis Hermosilla a autoridades del segundo Gobierno de Sebastián Piñera para agilizar la tramitación de proyectos inmobiliarios de Parque Capital.
El caso también involucra al exministro Andrés Chadwick, amigo y socio de Hermosilla, y quien también está siendo investigado por la Fiscalía Oriente, e incluso ya declaró como imputado.
El 4 de septiembre la Fiscalía Oriente abrió una investigación, luego que el medio Ciper Chile revelara que quien fuera seremi de Vivienda en 2020, Manuel José Errázuriz, había sido presionado por el entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward, para apurar los permisos de una construcción en Lampa del Grupo Patio en un plazo mucho más acotado de lo habitual.
“Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía, sino que era ‘apúrense, pueden sacar, por favor, rápido la respuesta’. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar”, declaró Errázuriz.