El abogado Luis Hermosilla ejerció su derecho a defensa, este lunes, en el marco de la formalización de cargos que le realizó la Fiscalía Oriente. Mediante su hermano y defensor Juan Pablo Hermosilla, el principal imputado en el Caso Audios expuso sus argumentos ante el Cuarto Juzgado de Garantía y, posteriormente, también lo hizo ante los medios de comunicación.

Juan Pablo Hermosilla criticó la posición de la fiscalía y de los demás querellantes por solicitar prisión preventiva para Luis Hermosilla, y aseguró que respondían a “expectativas comunicacionales”, más que en expectativas jurídicas. 

Además, aseguró que su defendido está dispuesto a ser interrogado en un juicio, y defendió los mensajes de WhatsApp que han sido investigados por el Ministerio Público y que han sido utilizados en la formalización en su contra para mostrar su vínculos con altas esferas de poder y la eventual comisión de delitos. 

“Así como los pensamientos no se pueden castigar, pegadito a los pensamientos hay ciertos ámbitos de privacidad en que uno cuenta con una expectativa completa de que esto no se va a hacer público; esto puede ser conversaciones entre los amigos, conversaciones en pareja, mensajes entre personas, pero lo que genera parte del tono y lo que se dice es este ámbito de privacidad”, planteó Juan Pablo Hermosilla.

“Para que entiendan a lo que me refiero… ¿qué pasaría si les abrimos los teléfonos a todos los abogados de Chile?¿Qué pasaría si le abrimos los teléfonos a todos los jueces de Chile? ¿Qué pasa si les abrimos los teléfonos a todos los políticos de Chile? ¿Cuántos van a soportar este estrés que ha soportado Luis?”, añadió.

“Por eso que en Chile, desde siempre, sólo se castigan los delitos por hacer cosas, no por decir cosas. Yo puedo decir ‘soborné’, o que voy a sobornar, puedo decir que voy a matar eventualmente a una persona y la respuesta es ‘hay que ver si hizo algo’. En todas las partes del mundo civilizado es igual”, complementó. 

El martes continúa la formalización contra Luis Hermosilla

Para este martes a las 9 de la mañana quedó programada la quinta jornada de formalización contra el abogado Luis Hermosilla, además de Leonarda Villalobos y Luis Angulo, los otros acusados por el Caso Audios de cometer lavado de activos, cohecho y delitos tributarios.

Los querellantes solicitan que los tres principales imputados por el caso cumplan la medida cautelar de prisión preventiva, a lo que se han opuesto las defensas. 

Publicidad