Este viernes la alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, fue consultada por la reciente polémica que envuelve a Marcela Cubillos y el millonario sueldo de $17 millones brutos al mes que recibía en la Universidad San Sebastián (USS)..

La jefa comunal evitó responder directamente a la pregunta sobre la situación de la candidata a la alcaldía de Las Condes y dijo que "nos quedamos en cada pequeña cosa. En el tema de los sueldos, ningún chileno se espanta cuando un futbolista o cantante gana 100 millones de pesos al año y tampoco lo hacen cuando no llegan al millón".

¿Qué respondió Matthei?

Me parece que Chile merece que nos preocupemos de los temas de fondo. Lo que hay detrás de muchas de las polémicas de estos días es que hay inequidad en Chile y eso duele, que se habla mucho de meritocracia, pero se practica poco. Que muchas veces existen faltas de probidad por parte de personas que ejercen el poder. Y que finalmente siempre está la sospecha de si una persona que ha llegado a un puesto o que ha merecido algún sueldo, o que ha tenido un ascenso o una destinación, ha accedido a ello por sus propios méritos, o más bien por la influencia que tiene y por las conexiones o los pitutos, ya sean políticos, sociales o económicos”, dijo durante una actividad comunal.

En esa línea, añadió que "eso es lo que hay detrás y me parece que en Chile podemos escoger entre seguir observando escándalo tras escándalo, polémica tras polémica, o podemos decidir como país tratar de identificar cuáles son todos los problemas que existen”.

Matthei, además, añadió que “creo que lo que tenemos que hacer como país es afrontar los problemas de fondo, los cuales venimos hablando hace mucho tiempo, pero realmente no se hace nada serio por enfrentarlos. Y Chile lo que está pidiendo a gritos es más oportunidades, más seguridad, mérito, que la gente llegue por mérito, que se le pague por mérito y ascienda por mérito y no por pitutos. Y yo creo que esas son las cosas que nosotros tenemos que enfrentar como país”.

Cuando volvió a ser consultada por Cubillos, Matthei respondió que no quería enfocarse en "cada cosa pequeña". Por último, concluyó que “el otro tema es que nosotros en Chile nos hemos enamorado demasiado del dinero y cada autoridad o persona que tiene un puesto de algo de autoridad, que ama excesivamente el dinero, es una persona que eventualmente puede ser corrompida por el crimen organizado”.

Posteriormente a la pauta en que respondió sobre esta polémica, la alcaldesa de Providencia compartió una reflexión a través de su cuenta de "X".

Ahí escribió: "Hay sueldos en el mundo privado y público que pueden ser considerados altísimos. El tema de fondo, creo, es si ameritan ese pago. Eso es algo que creo es correcto aclarar con transparencia. La libertad es un valor fundamental y siempre debemos defenderla. Sin embargo, todas las personas nos debemos a la sociedad en que vivimos, lo que significa que la libertad debe ir acompañada de principios como la solidaridad, la responsabilidad y la empatía. Un país que respeta esta combinación de valores respeta también el esfuerzo, el mérito y el talento por sobre cualquier otra consideración"


 

 

 

Publicidad