Seis son los candidatos y candidatas a la alcaldía de Las Condes que van a competir el próximo 26 y 27 de octubre en las elecciones municipales 2024. La principal favorita, sin dudas, es la exministra Marcela Cubillos, quien por estos días enfrenta una polémica por el millonario sueldo que recibía por su labor como docente en la Universidad San Sebastián (USS).
Según informó El Mostrador, al interior de la Universidad San Sebastián se comentaba que Cubillos y otros representantes de la derecha tenían “contratos suculentos” con la entidad académica sin realizar actividades concretas. En el caso de Cubillos, su salario era de 17 millones de pesos bruto.
La exministra reconoció que recibía “un muy buen sueldo” en la entidad académica donde trabajó desde 2020 hasta agosto de este 2024, pero aseguró que siempre cumplió con lo que decía su contrato, y defendió la “libertad” de la instituciones privadas de pagar el sueldo que estimaran apropiado.
Esta situación ha generado cuestionamientos de los distintos sectores políticos, incluso en el propio pacto Chile Vamos que le entregó su apoyo a Cubillos para las elecciones de octubre de este año.
La situación, además, ha sido aprovechada por el resto de los candidatos y candidatas a la alcaldía de Las Condes, quienes han sido críticos con Cubillos.
Qué dijeron los contrincantes de Cubillos en Las Condes
La principal contendora de Cubillos pareciera ser la actual concejala de Las Condes Catalina San Martín, exmilitante de Evópoli que competirá como independiente por la alcaldía de la comuna.
San Martín calificó la situación de Cubillos como “impresentable” y lo consideró también una “deshonestidad”.
“Recibir 17 millones por ser una profesora ausente, fuera de mercado no tiene nada que ver con el octubrismo como dice Marcela Cubillos. Es un acto de deshonestidad que afecta a todos quienes estamos trabajando por una derecha honesta y cansada de los abusos”, expresó San Martín.
“Es impresentable querer justificar lo injustificable. Si eres de centro derecha, de derecha… no tienes la obligación de hacerte cargo de esto. Se puede salir del barro para construir algo mejor, no se hagan cargo de las viejas mañanas de la política”, añadió.
La representante del pacto oficialista Constanza Schonhaut, militante del Frente Amplio, dijo que la exministra sólo intentaba “defender sus privilegios” y lo consideró una “desconexión” con la ciudadanía.
“Sorprende la prepotencia y desconexión con Chile de Marcela Cubillos ¿Desde cuándo fiscalizar uso de recursos públicos y cumplimiento de la ley es atentado a la libertad? Para ella está mal izquierda, derecha y cualquiera que se atreva a preguntar. Mucho extremismo, pocas respuestas”, expresó Schonhaut.
Una que se tomó la situación con humor fue la candidata independiente que representa al pacto Izquierda Ecologista Popular y que también se llama Marcela Cubillos. Marcela Cubillos Hevia ha hecho una campaña que se ha basado en la comparación con la exministra Cubillos y esta vez no fue la excepción, aunque lo hizo con una canción.
Ángel Rozas en tanto, candidato del Partido de la Gente (PDG), también cuestionó a Cubillos y aseguró que este hecho "no cuadra para un cargo público".
"Es algo totalmente inaceptable en estos tiempos de crisis (...) no podemos permitir que una persona como Marcela Cubillos Sigall, que no ha vivido en Las Condes y la mayor parte del tiempo lo pasó en España, venga acá a Las Condes", expresó.