El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al fallo de la Corte Suprema en contra de las Isapres y criticó la reforma constitucional aprobada en la Comisión de Salud del Senado que, a juicio del Ejecutivo, busca hacer un “borrón y cuenta nueva” de dicho dictamen.
En el fallo de la Suprema se estableció que las Isapres deben aplicar una nueva tabla de factores a todos sus afiliados, además de restituir los cobros en exceso.
Fue durante su participación en el desayuno anual de la Construcción convocado por la CChC donde el Mandatario afirmó que “algo que todos concordamos es que las reglas en Chile se deben cumplir y en eso me permito referirme a un tema que ha estado en el centro del debate durante los últimos meses, que es la crisis del sector privado de la salud”.
“A uno podrá gustarle o no gustarle el fallo de la Corte Suprema. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo que no me cabe ninguna duda es que todos debemos estar de acuerdo es que los fallos de un poder independiente se deben cumplir y lo que como Gobierno debemos garantizar es que existan las facilidades para cumplir ese fallo, pero no para evadir el cumplimiento del fallo”, recalcó Boric.
Con respecto a la reforma constitucional aprobada por la Comisión de Salud del Senado, el que a juicio de la ministra Vallejo hace un “borrón y cuenta nueva” al fallo judicial, el Mandatario aseveró que es crítico de dicha iniciativa.
“Soy crítico del proyecto de ley que se aprobó de la reforma constitucional el día de ayer en la Comisión de Salud del Senado porque, desde nuestra perspectiva, lo que en la práctica realiza es evadir el cumplimiento del fallo de un poder independiente”, recalcó el Mandatario.