Este viernes el Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para el diputado electo por el Partido Republicano Mauricio Ojeda, quien es acusado de fraude al fisco, cohecho, soborno y lavado de activos en el marco del Caso Convenios.
Con esto, Ojeda se convirtió en el primer parlamentario en ser formalizado, y en ir a prisión preventiva por el bullado caso sobre convenios suscritos entre fundaciones y organismos públicos. En este caso fue la entrega de 730 millones de pesos desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la Fundación Folab.
La fiscalía acusa a Ojeda de interferir en favor de dos fundaciones relacionadas a cercanos a él para que recibieran los fondos públicos.
Ojeda no es el primer diputado en ejercicio en ir a la cárcel
Si bien son múltiples los casos de políticos siendo investigados, con medidas cautelares e incluso condenados por distintos actos, principalmente de corrupción, no todos han enfrentado procesos cuando están en ejercicio.
Así ha ocurrido con alcaldes que actualmente están, o estaban en ejercicio, lo que los ha obligado a dejar sus cargos, pero en el caso de diputadas o diputados no ha sido común en los últimos años.
Desde el retorno a la democracia, en 1990, han existido diversos casos de corrupción vinculados a la política, aunque pocos han terminado con representantes condenados a penas de cárcel.
Donde sí ocurrió esto fue en el llamado Caso Coimas que involucró principalmente a representantes del Gobierno de Ricardo Lagos y parlamentarios de la entonces Concertación.
Por aquella investigación tres diputados estuvieron algunos días en la cárcel. Ese fue el caso del PPD Víctor Manuel Rebolledo, quien estuvo diez días recluido en la cárcel Capuchinos de Santiago, luego de haber sido acusado de soborno.
Por el mismo caso los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Jaime Jiménez y Cristián Pareto también estuvieron recluidos diez días en el mismo penal, tras ser acusados de haber recibido coimas por parte del empresario Carlos Filippi.
El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier también estuvo trece días en la cárcel Capuchinos, cuando fue acusado de recibir dinero en el Caso Coimas.
El último diputado que estuvo en prisión durante su periodo fue el actual parlamentario independiente René Alinco. En 2011 Alinco fue condenado a 41 días de prisión por haber sido detenido conduciendo en estado de ebriedad, por lo que cumplió su pena en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.