El desaforado diputado Mauricio Ojeda se convirtió en el primer parlamentario en ser formalizado, y quedar en prisión preventiva, por el Caso Convenios, el escándalo que remeció la política nacional por los contratos suscritos entre distintos organismos públicos y fundaciones.
Ojeda, quien fue electo en cupo del Partido Republicano, es acusado por la fiscalía de fraude al fisco, cohecho, soborno y lavado de activos en la arista Caso Manicure, que consistió en la entrega de fondos públicos de parte del Gobierno Regional de La Araucanía a la Fundación Folab, pertenecientes a cercanos del diputado.
Ojeda habría intervenido para que esa y otras fundaciones recibieran los fondos públicos y, posteriormente, al enterarse de la investigación, habrían intentado concertarse con los otros imputados. También acusó la destrucción de su celular cuando le fue requerido por la Policía de Investigaciones (PDI).
Quién es el diputado Mauricio Ojeda
Ojeda fue electo como independiente en un cupo del Partido Republicano en las elecciones parlamentarias del 2021 por el distrito 23 en la región de La Araucanía. Sin embargo, su trayectoria política lleva largos años.
El actual diputado en prisión nació en Temuco, cursó sus estudios en la misma ciudad y se tituló como periodista de la Universidad Mayor con sede en Temuco.
Como periodista trabajó en radio y televisión hasta llegar a la Municipalidad de Temuco como jefe de Comunicaciones. Posteriormente, entre 2009 y 2011 fue director de Desarrollo Comunitario en Lonquimay y Villarrica.
Durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como seremi de Gobierno de La Araucanía, y en el segundo fue gobernador de la provincia de Cautín.
A fines de 2019 renunció al cargo y fue propuesto por Evópoli para ser candidato a gobernador regional, aunque en 2021 logró ganar su primera elección en cupo del Partido Republicano como diputado, aunque posteriormente renunció a la bancada.